Pides cita en un salón de belleza para hacerte la depilación brasileña y te recibe una chica muy amable. Todo va bien hasta que, a mitad del trabajo, te das cuenta de que lleva unas Ray-Ban Meta, unas gafas inteligentes capaces de grabar vídeo. Es lo que le ocurrió a Aniessa Navarro, una influencer de Nueva York, cuya experiencia ha abierto un nuevo debate sobre la privacidad.
Qué ha pasado
Navarro fue a un salón de belleza para hacerse la depilación brasileña y contó su experiencia en TikTok, donde el vídeo ya tiene más de siete millones de visualizaciones. En él narra que la chica que la atendió llevaba unas gafas de Meta. Al preguntarle, la chica le aseguró que las usaba como sus gafas graduadas y que en ese momento no estaban cargadas.
La respuesta
Las Ray-Ban Meta tienen un LED que se ilumina cuando graban y estaba apagado, pero Navarro no podía dejar de pensar si le estarían grabando, lo que hizo que la experiencia fuera incómoda. Días después, publicó otro vídeo en TikTok donde mencionó que había enviado un correo a la empresa y recibió una respuesta genérica que no le dio confianza. Tras la viralización de la historia, una portavoz de Meta insistió en que las gafas estaban apagadas y que manipular el LED de grabación va contra las normas del servicio.
Gafas para todos
Mark Zuckerberg ha afirmado que para 2030 el smartphone habrá pasado a un segundo plano porque haremos casi todo a través de las gafas. Aunque actualmente son un producto emergente, el mercado de las gafas inteligentes está creciendo rápidamente y el éxito de las Ray-Ban Meta es prometedor. Sin embargo, queda por ver qué implicaciones tendrá esto en términos de privacidad y si la sociedad está preparada para que cualquier persona que nos cruce lleve una cámara en los ojos.
Cámaras en todas partes
Ya existen cámaras, pero estas gafas cuentan con una diminuta cámara que puede pasar desapercibida. Aunque hay un LED que se enciende al grabar, algunas personas han encontrado formas de ocultarlo. Aún hay quienes consideran que su uso es intrusivo y hasta siniestro.
Más incidentes
El de la depilación brasileña no ha sido el único incidente con gafas inteligentes. Una bailarina exótica alertó sobre clientes que usaban las Ray-Ban Meta para grabar espectáculos. En Barcelona, un hombre fue detenido por grabar a mujeres sin su consentimiento usando estas gafas.
Imagen | Xataka
Fuente original: ver aquí