La procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Yolanda Varela Rosa, anunció el lanzamiento del programa “Abuelos Criando Nietos” el 4 de septiembre. Esta iniciativa otorgará un incentivo económico de hasta 200 dólares para gastos educativos a los adultos mayores que cuiden a sus nietos menores de 18 años en Puerto Rico.
Abuelos Criando Nietos: detalles del incentivo económico
El anuncio se realizó tras un acuerdo entre Varela Rosa y el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos. Según la procuradora, el proyecto surge de la necesidad de reconocer la realidad que enfrentan muchos abuelos. “Identificamos US$200 que les vamos a estar dando a todos los abuelos que crían nietos para efectos escolares. Si lo quieren usar en tutorías, también”, explicó.
No se requerirán documentos específicos para certificar el vínculo. La procuradora mencionó que simplemente se necesita que la escuela confirme que el abuelo lleva al niño todos los días. “Muchas veces, por distintas circunstancias, los hijos deben salir a trabajar y quienes se quedan cuidando y criando son las personas de edad avanzada”, agregó.
El personal del Departamento de Educación será responsable de verificar que el menor conviva con un abuelo. La Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (Oppea) visitará y entrevistará a los adultos mayores que cumplan con los requisitos del programa y otorgará la ayuda económica para gastos educativos como uniformes, libros y tutorías.
Este nuevo incentivo se suma a otro de US$100 que la Administración de Vivienda Pública otorgará a los adultos mayores residentes en sus complejos para la compra de alimentos.
Fuente original: ver aquí