QUITO.- Ecuador ha decomisado un “significativo cargamento” de material explosivo que era transportado desde la frontera con Perú hacia Colombia para ser utilizado en “actos terroristas”, según informó la Policía.
Colombia atraviesa su peor crisis de violencia en una década debido a la arremetida de guerrilleros y mafias que lucran con las ganancias del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. Recientemente, dos ataques de grupos rebeldes dejaron 19 muertos y más de 60 heridos, entre civiles y uniformados.
La Policía ecuatoriana señaló en la red social X que incautó 3750 cartuchos de emulsión explosiva y 25,000 metros de cordón detonante en un operativo en la frontera entre los dos países, que resultó en la detención de dos ecuatorianos.
“Identificamos material explosivo que pretendía ser utilizado para la ejecución de actos terroristas en Colombia” por parte de “grupos armados”, expresó la Policía.
El cargamento de explosivos, que era transportado en un camión que partió de la provincia costera de El Oro hacia la andina de Carchi, fue considerado “significativo” por la institución, que realizó la operación denominada “Victoria”.
Los detenidos son un hombre y una mujer, identificados como Luis Aníbal Ch. B. y Karla Esmeralda Ch. P., quienes transportaban el material envuelto en bolsas de plástico y sacos de nylon a bordo de un pequeño camión.
Explosivos ocultos
La Policía ecuatoriana halló el contrabando de explosivos en un control rutinario en la localidad de San Gabriel.
“Los hechos se suscitaron mientras personal policial realizaba controles preventivos, cuando, mediante técnicas de perfilamiento, detuvieron un camión”, dijo la fuerza de seguridad.
“Tras un registro exhaustivo, se descubrió que el vehículo transportaba una gran cantidad de explosivos ocultos”, añadió la Policía en su comunicado.
El jueves, en Colombia, un camión bomba explotó frente a la escuela de aviación militar de Cali, dejando seis civiles fallecidos y más de 60 personas heridas.
Ese mismo día, un helicóptero policial fue derribado al ser atacado con un dron y rifles en el departamento de Antioquia, provocando la muerte de 13 agentes y heridas a otros.
Las autoridades atribuyen los ataques a dos disidencias de las FARC, enfrentadas entre sí, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.
Anteayer, dos miembros del insurgente Frente Jaime Martínez -adscrito al Estado Mayor Central (EMC)- detenidos tras el ataque con camión bomba fueron acusados por la Fiscalía colombiana del presunto delito de homicidio agravado, con hasta 50 años de prisión.
Agencias AP y AFP
Fuente original: ver aquí