Skip to content

Incautan $15 mil millones en estafa de trabajo forzado basada en “sufrimiento hu

octubre 15, 2025

Fiscales federales han incautado 15 mil millones de dólares al presunto cabecilla de una operación que utilizaba a trabajadores encarcelados para engañar a personas desprevenidas, haciéndoles creer que invertían en fondos falsos. Esto ocurría, a menudo, después de meses de simular relaciones románticas con las víctimas.

Estas estafas, conocidas como “pig butchering” (matanza del cerdo), han estado operando durante años. El modus operandi típico consiste en que miembros de la organización inician conversaciones con personas en redes sociales y luego pasan meses enviándoles mensajes. Con frecuencia, los estafadores se hacen pasar por individuos atractivos que simulan interés romántico por la víctima.

Trabajo forzado, “granjas de teléfonos” y sufrimiento humano

Eventualmente, las conversaciones se dirigen hacia fondos de inversión falsos, con el objetivo final de convencer a la víctima de transferir grandes cantidades de bitcoin. En muchos casos, los estafadores son víctimas de trata y retenidos contra su voluntad en complejos rodeados de vallas y alambre de púas.

Incautan $15 mil millones en estafa de trabajo forzado basada en
*Imagen referencial generada por IA.

El martes, fiscales federales revelaron una acusación formal contra Chen Zhi, el fundador y presidente de un conglomerado empresarial multinacional con sede en Camboya. Se alega que Zhi dirigió una operación de estafa de trabajo forzado de este tipo que, con la ayuda de cómplices no identificados, obtuvo miles de millones de dólares de las víctimas.

“El acusado CHEN ZHI y sus cómplices diseñaron los complejos para maximizar las ganancias y se aseguraron personalmente de que tuvieran la infraestructura necesaria para llegar a la mayor cantidad de víctimas posible”, escribieron los fiscales en el documento judicial, presentado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York. La acusación continuaba:

Por ejemplo, alrededor de 2018, el Coconspirador-1 estuvo involucrado en la adquisición de millones de números de teléfonos móviles y contraseñas de cuentas de un mercado ilícito en línea. Alrededor de 2019, el Coconspirador-3 ayudó a supervisar la construcción del complejo Golden Fortune. El propio CHEN mantuvo documentos que describían y representaban “granjas de teléfonos”, centros de llamadas automatizados utilizados para facilitar el fraude de inversión en criptomonedas y otros delitos cibernéticos, incluida la siguiente imagen:

Granja de teléfonos utilizada en estafas de 'pig butchering'
Crédito: Departamento de Justicia

Los fiscales dijeron que Zhi es el fundador y presidente de Prince Group, un conglomerado corporativo camboyano que aparentemente operaba docenas de entidades comerciales legítimas en más de 30 países. Sin embargo, en secreto, Zhi y los altos ejecutivos convirtieron a Prince Group en una de las organizaciones criminales transnacionales más grandes de Asia. Se desconoce el paradero de Zhi.

Como parte de la ofensiva, funcionarios federales incautaron bitcoin que ahora valen 15 mil millones de dólares. La firma de análisis de blockchain Elliptic dijo el martes que gran parte de esos fondos habían sido mantenidos previamente por LuBian, un negocio de minería de bitcoin que controlaba casi el 6 por ciento de la minería global de bitcoin antes de desaparecer en febrero de 2021.

Elliptic dijo que había evidencia de que la transferencia podría haber sido parte de un hackeo que descifró las claves criptográficas que aseguraban los fondos. La firma de análisis también planteó la posibilidad de que el robo fuera escenificado. Añadiendo más misterio, se desconoce cómo los funcionarios federales lograron obtener las claves criptográficas necesarias para incautar los fondos de Zhi.

Es difícil para muchas personas comprender cómo tantas personas, muchas de ellas bien educadas y con trabajos bien remunerados, pueden ser engañadas para entregar los ahorros de su vida a un interés amoroso en línea que nunca han conocido en persona. La longevidad del “pig butchering” y las sumas de miles de millones de dólares que genera demuestran que las estafas funcionan con más frecuencia de lo que muchos podrían pensar. El “pig butchering” se vuelve aún más perverso por su dependencia de lo que los fiscales dijeron que era el “sufrimiento humano” tanto de aquellos en el frente como de las víctimas a las que depredaban.

“Zhi supuestamente victimizó a innumerables personas: obligando a miles a servir como cómplices atrapados y apuntando a innumerables otros por sus billeteras”, dijo Christopher G.

Fuente original: ver aquí