Skip to content

Iglesias confirma negociaciones para incluir a Canal Red en tertulias de RTVE

octubre 20, 2025

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, ha confirmado que negoció con el Gobierno para que trabajadores de su empresa, Canal Red, participaran en tertulias de RTVE. Estas declaraciones se produjeron durante un acto de Podemos, donde Iglesias también abordó el funcionamiento de los medios de comunicación en España.

En su intervención, Iglesias reclamó “tocar” las licencias televisivas de Atresmedia y Mediaset. Además, propuso una ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que replique el modelo de reparto del Consejo de Administración de RTVE, donde, según sus palabras, “dejamos al PP en minoría y no pinta nada”.

Negociaciones en nombre de Podemos

Iglesias, aunque ya no ocupa un cargo orgánico en Podemos, sigue siendo un actor clave dentro de la formación. En este contexto, reveló haber mantenido negociaciones con el Gobierno en nombre de Podemos para asegurar la presencia de trabajadores de Canal Red en RTVE. Canal Red es considerada la extensión audiovisual del partido. De esta manera, Iglesias confirmó informaciones que ya habían sido publicadas.

Iglesias confirma negociaciones para incluir a Canal Red en tertulias de RTVE
*Imagen referencial generada por IA.

“¿Por qué solo hay periodistas de Canal Red en Televisión Española? Pues evidentemente, porque hemos negociado para que haya periodistas de Canal Red en Televisión Española”, afirmó Iglesias durante la Uni de Otoño de Podemos, dejando clara su influencia dentro del partido. Hace un año, Podemos negoció con el Gobierno para obtener un asiento en el Consejo de Administración de RTVE, que finalmente ocupó Mariano Muniesa, quien también fue incluido en la dirección del partido.

Inclusión de Canal Red en RTVE

La inclusión de trabajadores de Canal Red en la televisión pública se produjo antes, en abril de 2024, tras la crisis generada por el fichaje de David Broncano. La destitución de la entonces presidenta de RTVE, Elena Sánchez, debido a su oposición a esta operación, generó un período de incertidumbre. Iglesias aprovechó esta situación para ofrecer su apoyo a Concepción Cascajosa, consejera propuesta por el PSOE, a cambio de asegurar una cuota para Canal Red en la radiotelevisión pública.

Como resultado de estas negociaciones, el consejero designado por Podemos, Roberto Lakidain, respaldó a Cascajosa. Poco después, el propio Iglesias comenzó a participar en varios programas de la radio y televisión públicas. En aquel momento, Iglesias negoció directamente con el ala socialista del Gobierno, en particular con Óscar López, quien era jefe de gabinete de Sánchez y actualmente es ministro para la Transformación Digital. López fue posteriormente el encargado de elaborar el decreto de RTVE. Actualmente, varios trabajadores de Canal Red, como Laura Arroyo, Manuel Levín e Irene Zugasti, además del propio Iglesias, participan en la programación de RTVE.

En su discurso, Iglesias cuestionó la existencia de una prensa libre, argumentando que todos los periodistas reciben presiones y que es falso que no formen parte de cuotas o que nunca hayan recibido presiones para cambiar titulares.

Reforma del CGPJ y licencias de emisión

Iglesias instó al PSOE a replicar en el CGPJ el modelo de reparto utilizado en RTVE, donde se amplió el número de asientos en el Consejo de Administración para incluir a los socios de Gobierno y excluir al PP de la negociación. “¿Por qué no hacemos por ley orgánica una reforma del Consejo General del Poder Judicial para que no haya que pactar con el PP?”, preguntó Iglesias, recordando que en RTVE sí lograron un acuerdo para dejar al PP en minoría.

Además, Iglesias exigió “tocar” las licencias públicas de emisión de televisión concedidas a Mediaset y Atresmedia. Argumentó que, si los grandes medios de comunicación son los principales artífices del *lawfare*, no se debe normalizar que licencias de propiedad pública estén en manos de Berlusconi o del Grupo Planeta. Preguntó a los miembros del PSOE si creían que serían perdonados por no tocar las licencias en caso de que la derecha ganara. Insistió en que esas licencias son públicas y que, si se defiende la economía de mercado, se debe asegurar una competencia real en las licencias, para lo cual, según dijo, pueden contar con Podemos.

Fuente original: ver aquí