Skip to content

Hyundai Ioniq 9: Tecnología coreana para el gusto americano

noviembre 3, 2025

La plataforma E-GMP de Hyundai para vehículos eléctricos consolidó a la automotriz coreana como líder en la industria. Ante la ausencia de una gran cantidad de vehículos eléctricos chinos, la gama Ioniq de automóviles, crossovers y SUVs se posiciona como una de las más avanzadas disponibles actualmente, especialmente entre las marcas convencionales.

El primer vehículo en utilizar la plataforma E-GMP fue el Ioniq 5, cuyo diseño recuerda a un hatchback de los años 80, pero ampliado al segmento de los crossovers medianos. Fabricado en Estados Unidos, ha tenido gran éxito. Le siguió un sedán mediano, pero su presencia es menos común debido a las preferencias de los compradores estadounidenses. Estas preferencias influyeron en el diseño del Ioniq 9.

Diseño Exterior

Aunque la tecnología subyacente proviene del centro de I+D de Hyundai en Namyang, Corea del Sur, el Ioniq 9 es el resultado de la expresión de esa tecnología a través de los gustos de los suburbios estadounidenses. Sin embargo, esto no se refleja tanto en el diseño exterior. El capó es demasiado bajo, las esquinas son más redondeadas y, en general, tiene una forma menos imponente que la de un SUV doméstico de tres filas promedio.

Hyundai Ioniq 9: Tecnología coreana para el gusto americano
*Imagen referencial generada por IA.

El parecido familiar con los vehículos eléctricos Ioniq más pequeños se manifiesta en las luces, denominadas “píxeles paramétricos” en el lenguaje de diseño corporativo, que enmarcan la parte delantera y trasera del vehículo. El equipo de diseño se inspiró en los yates de vela, lo que se evidencia en la forma de la parte trasera que evoca, inevitablemente, a los Range Rover.

Hyundai Ioniq 9 de perfil

El Ioniq 9 estacionado.

Espacio Interior y Comodidad

Si el Ioniq 5 ya parece sorprendentemente espacioso por dentro, el Ioniq 9 es verdaderamente enorme, con un total de 5,239 litros, aunque parte de este espacio está ocupado por los asientos y la consola central. Está disponible con un asiento tipo banca para la fila central, pero la versión de prueba era la Performance Calligraphy, completamente equipada, que opta por un par de asientos individuales en la fila central. Estos facilitan el acceso a la tercera fila, aunque, como en la mayoría de los SUVs de tres filas, el espacio para las piernas no es muy amplio.

Incluso con la tercera fila en uso, los 620 litros de espacio de carga detrás de los asientos deberían ser suficientes para las compras semanales. Al abatir la tercera fila, mediante botones en la versión Calligraphy, el espacio aumenta a 1,344 litros, suficiente para perros grandes o para el equipaje de un viaje familiar.

Ideal para Viajes Familiares

El Ioniq 9 parece una excelente opción para viajes por carretera. El interior está bien pensado en cuanto a almacenamiento y conectividad, con seis puertos USB-C de 100 W distribuidos por toda la cabina. La batería de 110 kWh ofrece una autonomía de 500 km, o hasta 540 km para la versión básica con un solo motor. El sistema de asistencia en carretera forma parte del conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor de Hyundai y ahora puede realizar cambios de carril cuando el conductor lo indica.

Interior del Hyundai Ioniq 9

El interior del Ioniq 9.

Detalles del Interior

El puerto de carga NACS en la parte trasera permite utilizar los Supercargadores v3 de Tesla. Estos cargadores pueden llevar la batería del 10% al 80% de su capacidad en 40 minutos. Alternativamente, se puede usar un adaptador NACS-CCS1 y un cargador rápido de 350 kW (o encontrar un cargador de 350 kW de Ionna con un conector NACS) para realizar la misma carga en solo 24 minutos.

En el Ioniq 9 más potente, se recomienda utilizar el modo Eco, que utiliza principalmente el motor eléctrico trasero. Al utilizar ambos motores, la versión Calligraphy produce 422 hp (315 kW) y, lo que es más importante, 700 Nm de torque. En el modo Sport, esto es suficiente para hacer patinar los neumáticos desde parado, especialmente en condiciones de humedad. La selección de neumáticos para el Ioniq 9 priorizó la baja resistencia a la rodadura y la eficiencia sobre el agarre lateral, y con un peso en vacío de 2,735 kg, no es un vehículo que deba conducirse de forma agresiva, a menos que se intente escapar de un volcán. Esto también influye en la eficiencia, que se sitúa en torno a los 3.2 km/kWh.

No todo fue perfecto con el Ioniq 9. Por ejemplo, el panel táctil para los ajustes del climatizador se vuelve ilegible bajo la luz solar directa, aunque las perillas para subir o bajar la temperatura son físicas. También hubo problemas con el ajuste intermitente de los limpiaparabrisas, a pesar de contar con sensores de lluvia.

Fuente original: ver aquí