Un domingo pasado por agua es lo que se espera en muchas zonas de la Península, según las predicciones de los expertos. Esto se debe a la llegada de una borrasca y un río atmosférico asociado, que han cruzado el Atlántico para traernos la humedad tropical del Caribe.
El regreso de la lluvia
Los modelos meteorológicos anticipan la llegada de un río atmosférico a la costa occidental de la Península. Las previsiones de Meteored indican que esta llegada se produciría entre las últimas horas del sábado y el comienzo del domingo. El río estará acompañado de una borrasca que, aunque se desplaza en latitudes más altas, influirá en nuestra meteorología debido al frente asociado que traerá.
Un río atmosférico
Los ríos atmosféricos, o ríos de humedad, son estructuras meteorológicas que abarcan extensiones alargadas en la baja troposfera, cargadas de humedad que se transporta entre zonas tropicales húmedas y latitudes subtropicales. Estos eventos pueden recorrer miles de kilómetros a lo largo de varios días. No se limitan al trópico americano y Europa; fenómenos similares también ocurren en el Pacífico oriental, llevando precipitaciones desde el centro del océano hasta la costa oeste de Norteamérica.
Una corriente en chorro intensa
La llegada de estos eventos transoceánicos es impulsada por una corriente en chorro fortalecida, que facilita el tránsito de fenómenos a lo largo del océano Atlántico, llevándolos directamente a nuestras regiones.
La calma antes de la tormenta
Hasta entonces, las previsiones indican que las precipitaciones se mantendrán en el este de la Península, y podría haber un aumento de las temperaturas debido a la cercanía de la borrasca y su frente asociado. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también mencionan el paso del frente atlántico durante el último día de la semana, con posibles precipitaciones en el tercio noroeste, que podrían incluir tormentas y afectar al resto de la mitad noroeste.
Incertidumbre, por ahora
Se deberá esperar para conocer cómo evolucionará el paso de este frente. Las predicciones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) sugieren que las lluvias podrían persistir en algunas zonas de la Península, especialmente en el tercio norte. Las previsiones mensuales de AEMET indican una semana más húmeda de lo habitual en algunas áreas aisladas del país, aunque esto podría cambiar a mediados de septiembre.
Fuente original: ver aquí