Skip to content

Humanos intervinieron cada 9 minutos en prueba de asistentes de conducción

agosto 21, 2025

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor, conocidos como ADAS, incluyen diversas funciones como monitoreo de punto ciego, advertencias de colisión y frenado de emergencia, que actúan como un par de ojos y oídos adicionales, supervisando el entorno del vehículo para advertir al conductor o intervenir si se detecta un riesgo inminente de choque. Otros sistemas son más bien características de conveniencia, como el control de crucero adaptativo y el mantenimiento de carril, que alivian parte de la carga de conducir.

Entre los más recientes se encuentra el asistente de tráfico en atascos, una variante del control de crucero adaptativo más el mantenimiento de carril, diseñada para la conducción a baja velocidad en carreteras de acceso limitado, normalmente desactivándose alrededor de los 40 km/h. Sin embargo, se trata de un sistema de “nivel 2”, donde el conductor es responsable de mantener la conciencia situacional; existen asistencias más avanzadas de “nivel 3” que permiten al conductor desconectarse completamente de la tarea, pero ese no es el tema de hoy.

AAA recientemente evaluó cinco sistemas ADAS (sin nombrar) en el área de Los Ángeles, conocida por su tráfico denso en las autopistas. Los evaluadores realizaron pruebas en la mañana y la tarde durante días laborales, cubriendo las mismas rutas simultáneamente. Los vehículos recorrieron un promedio de 342 millas (550 km) en 16.2 horas, operando los ADAS de acuerdo con el manual de usuario de cada vehículo. Además, los coches estaban equipados con cámaras y GPS para registrar las condiciones del tráfico y el comportamiento.

Además de comparar el funcionamiento de estos ADAS en el mundo real, AAA buscaba comparar el rendimiento de algunos sistemas más capaces que permiten a los conductores soltar las manos del volante, frente a sistemas que requieren que los conductores mantengan las manos en su lugar.

En promedio, estos sistemas ofrecen al conductor menos de 10 minutos de tranquilidad en un atasco. AAA encontró que los “eventos notables” fueron registrados por los sistemas de captura de datos cada 3.2 millas, o 9.1 minutos, en promedio, y el 85 por ciento de esos eventos notables requirieron intervención del conductor.

Intervenciones comunes

Como la mayoría de las personas que han utilizado el control de crucero adaptativo en el tráfico pueden apreciar, el evento más común que requirió intervención fue un vehículo que se introdujo en el carril del conductor. Estos incidentes ocurrieron aproximadamente cada 8.6 millas, o cada 24.4 minutos, con un 90 por ciento requiriendo intervención del conductor.

La inadecuada centralización del carril fue el segundo evento más común, ocurriendo cada 11.3 millas o 32.2 minutos, con un 72 por ciento de esos eventos también requiriendo intervención. La falta de reanudación después de detenerse ocurrió 71 veces, cada una de las cuales requirió acción del conductor. En 57 ocasiones, el mantenimiento de carril o el control de crucero adaptativo se desactivaron, y hubo 43 instancias en las que un vehículo de prueba no logró desacelerar adecuadamente, de las cuales el 70 por ciento requirió que el conductor aplicara los frenos.

Manos en el volante versus manos fuera

AAA encontró que los sistemas menos avanzados que requerían que el conductor mantuviera las manos en el volante experimentaron eventos notables con tres veces más frecuencia que los sistemas sin manos. Los sistemas sin manos solo requerían intervención cada 7.2 millas o 20.1 minutos, mientras que los sistemas menos avanzados requerían intervención en promedio cada 2.3 millas o 6.7 minutos. AAA también observó que los sistemas sin manos indicaron al conductor que volviera a colocar sus manos en el volante cada 5.5 millas (o 15.3 minutos) en promedio.

AAA ha emitido algunas recomendaciones basadas en sus hallazgos, que también podrían clasificarse como sentido común. Cuando se está al volante de un vehículo, se debe mantener siempre la alerta, y AAA advierte que los ADAS “nunca son un sustituto de un conductor comprometido”. No se debe distraer, especialmente con el teléfono inteligente. Es importante leer el manual del vehículo y entender cómo, cuándo y dónde se pueden esperar que funcionen sus sistemas. Además, se debe establecer una distancia de seguimiento adecuada con el vehículo de adelante, incluso si eso significa más cortes de carril.

La organización afirma que alentará a los fabricantes de automóviles a mejorar el rendimiento de los ADAS, especialmente en la respuesta a cortes de carril y la centralización de carril.

Fuente original: ver aquí