Investigadores han descubierto un asentamiento de la Edad de Piedra en la bahía de Aarhus, Dinamarca, que fue cubierto por el mar hace más de 8500 años. El hallazgo se realizó durante una excavación internacional, donde se busca obtener más evidencia sobre cómo vivía esta sociedad costera.
Detalles del descubrimiento
Durante el verano boreal, buzos especializados exploraron a ocho metros bajo el nivel del mar y encontraron evidencias de un asentamiento que había sido ocultado por la crecida del agua. Según Peter Moe Astrup, arqueólogo submarino que lidera las excavaciones, “es como una cápsula del tiempo, cuando el nivel del mar subió, todo se preservó en un ambiente sin oxígeno”.
Los investigadores hallaron huesos de animales, herramientas de piedra, puntas de flecha, un diente de foca y un trozo de madera trabajada. “Encontramos madera completamente bien conservada; encontramos avellanas… todo está bien conservado”, añadió Moe Astrup.
Investigación en curso
Los arqueólogos están utilizando una aspiradora submarina para recolectar más material y rastros de la comunidad para su análisis. Este trabajo forma parte de un proyecto internacional que cuenta con una inversión de 15,5 millones de dólares y la participación de científicos de varias instituciones, incluyendo la Universidad de Bradford del Reino Unido.
Vida en la Edad de Piedra
El aumento del nivel del mar, que ha sido de aproximadamente 6,5 pies por siglo, ha cubierto muchos asentamientos costeros. La investigación actual se centra en entender cómo era la vida en estos poblados costeros.
Los investigadores planean realizar futuras excavaciones y buscar otros rastros, como arpones o anzuelos, en una ubicación frente a la costa de Alemania, donde las condiciones son más inhóspitas.
Fuente original: ver aquí