Home / Tecnologia / Google triunfa con Nano Banana mientras ChatGPT destaca con Ghibli

Google triunfa con Nano Banana mientras ChatGPT destaca con Ghibli

La competencia en el campo de la inteligencia artificial (IA) es intensa, similar a un combate de Dragon Ball Z. Cuando los competidores parecen haber agotado sus recursos, encuentran nuevas formas de avanzar. En este contexto, Google ha logrado superar a OpenAI con su generación de imágenes con Nano Banana, que se ha vuelto un fenómeno viral. La aplicación Gemini ha alcanzado más de 10 millones de usuarios gracias a este nuevo modelo generativo.

Todo un éxito. Google ha quedado impresionada por el éxito de su modelo multimodal. Nano Banana ha impulsado el crecimiento de usuarios de la app de Gemini, así como el volumen de uso, con más de 200 millones de imágenes editadas. Josh Woodward, vicepresidente de Google Labs y Gemini, ha declarado que Nano Banana está llevando sus procesadores “al rojo vivo”.

El éxito de Gemini se debe a su capacidad para facilitar la edición y creación de imágenes de manera rápida y eficiente. Nano Banana genera contenido en cuestión de segundos, superando a GPT-4o en ChatGPT en términos de velocidad. Los resultados pueden variar según la experiencia del usuario.

Gemini 2.5 Flash Image, el modelo de Nano Banana. El nombre en clave de Nano Banana fue utilizado durante el desarrollo de su modelo multimodal de generación de imágenes, aunque su denominación oficial es Gemini 2.5 Flash Image. La decisión de mantener el nombre en clave una vez lanzado al público ha contribuido a su popularidad.

Google ha realizado inversiones significativas en IA, manteniendo grupos de investigación paralelos dentro de DeepMind. En el ámbito de la generación de imágenes, el modelo destacado anteriormente era Imagen, de Google Research. Nano Banana, aunque comparte bases de entrenamiento con Imagen, es un modelo independiente que proviene de grupos de investigación distintos dentro de la misma división de Alphabet.

Si ChatGPT tuvo su Ghibli, Gemini tiene Nano Banana. Un fenómeno viral puede impulsar rápidamente la adopción de modelos de lenguaje. Hace unos meses, los usuarios creaban imágenes al estilo Ghibli con ChatGPT, justo cuando OpenAI introdujo esta opción en GPT-4o. Actualmente, la misma tendencia se observa con Nano Banana, de Gemini.

Google ha sabido recuperarse. OpenAI ha revolucionado el uso de la IA al convertir un modelo de lenguaje en un chatbot accesible para todos. Este movimiento sorprendió a Google, que históricamente ha sido un líder en el campo de la IA.

ChatGPT se ha establecido como un estándar en la conversación sobre IA, aunque Google ha perdido terreno; Gemini es utilizado una cuarta parte de lo que se usa ChatGPT, que sigue siendo el líder en el sector. Nano Banana tiene el potencial de acelerar el crecimiento de Google en este ámbito.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Androidify ha vuelto para crear tu propia mascota de Android. Ahora incluso te convierte en ella gracias a Gemini

Fuente original: ver aquí