Los usuarios de Gemini se beneficiarán de una reciente actualización de Google, que también podría influir en quienes utilizan ChatGPT. Google ha abordado uno de los inconvenientes más comunes de las IAs actuales: publicando una lista con los límites de uso específicos de cada modelo y versión. Esto permite a los usuarios conocer con claridad cuándo se agotarán ciertas herramientas, cuántas imágenes pueden generar o cuántas respuestas les quedan con un modelo determinado.
Hasta ahora, la mayoría de los chatbots de Google, OpenAI, Microsoft, Meta y Anthropic seguían una estrategia similar: permiten el uso de ciertas funciones en versiones gratuitas hasta que, de repente, se alcanza el límite. Además, es complicado conocer estos límites, ya que pueden cambiar diariamente y dependen de diversas circunstancias, lo que dificulta el uso de la IA para tareas específicas sin saber cuándo se agotarán las opciones disponibles.
En algunos casos, esto puede no ser relevante, pero cuando se utiliza Gemini o ChatGPT para tareas más serias, conocer los límites de cada herramienta resulta muy útil. Por ejemplo, al generar una imagen divertida, esto permite saber cuántos intentos quedan antes de que no se pueda hacer más durante las siguientes 24 horas.
Adiós a la incertidumbre: Google publica una lista con los límites de Gemini
Para abordar este problema, Google ha publicado en su blog una lista detallada que incluye todos los planes de Gemini, los modelos disponibles y los límites de cada uno. Esto permite a los usuarios ajustar su interacción con el chatbot, conociendo en todo momento cuántas respuestas les quedan, por ejemplo, con Gemini 2.5 Pro.
Si se utiliza la versión gratuita de Gemini, ahora se sabe que hay 5 respuestas disponibles hasta que se reciba un aviso sobre los límites o el chatbot cambie a un modelo menos avanzado. Con la Deep Research, por ejemplo, es posible saber que solo se pueden acceder a 5 informes mensuales generados por Gemini 2.5 Flash.
En cuanto a la generación de imágenes, la tabla indica que la versión gratuita de Gemini permite generar hasta 100 imágenes por día, mientras que en los planes de pago el límite se incrementa a 1.000 cada 24 horas.
Aunque tras la publicación de esta tabla nada ha cambiado en Gemini, ahora se presenta como una herramienta más clara y precisa para informar sobre cómo se puede utilizar y cuántas veces se pueden realizar ciertas funciones. Esto evita que los usuarios se queden sin opciones a mitad de un trabajo debido a solicitudes excesivas.
¿Y si utilizo ChatGPT? A diferencia de Google, que ha mostrado un alto nivel de transparencia, ChatGPT no ha aclarado los límites de sus modelos y versiones, lo que ha llevado a muchos usuarios a considerar poco éticas las variaciones en las limitaciones según el día o la demanda de ciertas herramientas.
Fuente original: ver aquí