A medida que Gemini se integra más en Google, la forma en que el chatbot accede e interactúa con tus datos está en constante cambio. Hoy, Google anunció varios cambios importantes en la manera en que su inteligencia artificial se adapta a los usuarios, permitiéndole recordar más detalles sobre tus conversaciones para mejorar las respuestas. Si esto es una preocupación, Google también ha introducido una nueva opción de chat temporal que no afectará la manera en que Gemini te percibe.

Recuerdas que hace unos meses Google añadió una opción de “personalización” al selector de modelos de Gemini. Este modo se basaba en tu historial de búsqueda en Google para personalizar respuestas, una característica que no pareció atraer a muchos usuarios de Gemini. Google posteriormente eliminó ese modo, pero ahora está lanzando un nuevo intento de personalización. Gemini contará con una opción llamada Contexto Personal. Cuando esté habilitada, el chatbot recordará detalles sobre tus conversaciones pasadas, adaptando sus respuestas sin necesidad de un aviso específico.

Google asegura que el Contexto Personal producirá respuestas más relevantes, especialmente cuando le pidas recomendaciones. Esto es diferente de la función de instrucciones guardadas, que permite proporcionar instrucciones explícitas a Gemini para la elaboración de respuestas. Esto podría hacer que Gemini se sienta más atractivo, aunque no siempre es algo positivo. Los chatbots de IA que se vuelven demasiado amigables con el usuario pueden reforzar conceptos erróneos y llevar a pensamientos delirantes, algo que hemos visto con frecuencia preocupante en modelos de IA.


Crédito:

Google

Inicialmente, esta función estará disponible con el modelo Gemini 2.5 Pro, pero no se ofrecerá personalización en la Unión Europea, el Reino Unido o Suiza. Además, está limitada a usuarios mayores de 18 años. Google afirma que eventualmente lanzará esta característica en más regiones y con soporte para el modelo Gemini 2.5 Flash más eficiente. Puedes activar o desactivar el Contexto Personal desde la página de configuración principal.

Más control sobre tus datos

A medida que Google implementa más funciones de personalización en Gemini, es posible que te cuestiones si realmente deseas tener ciertas conversaciones con el robot. Afortunadamente, tienes opciones. Puedes desactivar el Contexto Personal, pero los Chats Temporales van un paso más allá; son esencialmente un Modo Incógnito (pero uno que realmente funciona) para Gemini.

Los Chats Temporales también comienzan a implementarse hoy y se expandirán a todos los usuarios en las próximas semanas. La función será accesible a través de un botón dedicado junto a la opción “Nuevo chat” en la aplicación de Gemini. Google asegura que cualquier cosa que escribas en una interacción temporal no se utilizará en el Contexto Personal, incluso si esa configuración está habilitada. Google etiqueta estos como chats “únicos”, pero no son exactamente tan temporales. Se retendrán en los servidores de Google durante 72 horas para que puedas consultarlos y expandir la conversación si lo deseas.

Gemini temporal

Crédito:

Google

Aún si solo usas Gemini ocasionalmente, deberías prestar atención al nuevo impulso de personalización. Google también ha confirmado que cambiará cómo utiliza el contenido que subes a Gemini. A partir del 2 de septiembre, una muestra de tus chats y datos (incluyendo archivos subidos) se utilizará para entrenar la inteligencia artificial de Google. O en palabras de Google, tus datos “mejorarán los servicios de Google para todos”.

Si no deseas autorizar el uso de tus datos para entrenar modelos de IA, deberás optar por no participar. En las próximas semanas, Google actualizará la configuración de privacidad a nivel de cuenta, cambiando “Actividad de Aplicaciones de Gemini” a “Mantener Actividad”. Puedes desactivar esta configuración (o usar Chats Temporales) para evitar que tus datos se utilicen en el desarrollo de modelos de Google. Asegúrate de revisar esta configuración antes del próximo mes o acepta que Google podrá utilizar más de tus datos.

Fuente original: ver aquí