Home / Actualidad / Gobierno de Trump propone limitar estadía de estudiantes y periodistas

Gobierno de Trump propone limitar estadía de estudiantes y periodistas

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump continúa avanzando en su agenda migratoria. A través de una propuesta de regulación presentada recientemente, la administración republicana busca restringir la duración de las visas para estudiantes, visitantes de intercambio cultural y miembros de los medios de comunicación, en el marco de una ofensiva más amplia contra la inmigración legal.

Estados Unidos planea establecer límites más estrictos al tiempo de estancia en el país para estudiantes extranjeros, visitantes de intercambio cultural, profesores y periodistas, con el objetivo de frenar el “abuso” de visas y “reforzar la seguridad nacional”.

La propuesta, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que la administración Trump no permitirá que los estudiantes extranjeros permanezcan en Estados Unidos por más de cuatro años con visas de estudiante. Además, se busca limitar la estancia de periodistas extranjeros a solo 240 días, con la opción de solicitar una extensión de otros 240 días.

“La administración Trump anunció una propuesta de norma que limitará el tiempo que ciertos titulares de visas, incluidos estudiantes extranjeros, pueden permanecer en Estados Unidos. Frenará el abuso de visas y aumentará la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional para investigar y supervisar adecuadamente a estas personas”, afirmó el DHS en un comunicado.

Un vocero del DHS declaró que “durante demasiado tiempo, las administraciones anteriores han permitido que estudiantes extranjeros y otros titulares de visas permanezcan en Estados Unidos prácticamente de forma indefinida, lo que representa riesgos para la seguridad y un gasto significativo para los contribuyentes”.

La norma propuesta establecería períodos autorizados de admisión y extensión para estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio, sin exceder un período de cuatro años. Desde 1978, los estudiantes extranjeros han sido admitidos en Estados Unidos por un período indefinido, conocido como “duración del estatus”, lo que les permite permanecer en el país sin evaluación adicional.

La norma también requeriría que los representantes de medios de comunicación extranjeros soliciten autorización para extender su estadía ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), lo que implicaría evaluaciones periódicas por parte del DHS.

Esta propuesta fue previamente evaluada durante la primera presidencia de Trump en 2020, pero fue retirada por la administración de Joe Biden en 2021. La nueva norma estará abierta a comentarios públicos durante 30 días.

Fuente original: ver aquí