El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que un fallo desfavorable en el juicio por la apropiación de YPF sería “incumplible” para el Gobierno argentino. Esta declaración se produce mientras se espera una resolución de la Justicia de Estados Unidos sobre la entrega de las acciones que Argentina posee de la empresa.
En una entrevista con Radio Nacional, Francos se refirió a la posibilidad de un revés judicial en el juicio ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. “Pueden dictarla, pero si lo hacen, es una decisión incumplible por parte del Gobierno nacional, porque existe esta famosa ley que hemos comentado, la ley por la que se expropió la empresa”, indicó.
El jefe de Gabinete explicó que la normativa establece que cualquier venta de acciones de YPF que pertenezcan al Estado debe ser aprobada por el Congreso con una mayoría especial.
El 30 de junio pasado, la jueza Preska falló en contra de Argentina, ordenando la entrega de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park como forma de pago de una indemnización de 16.100 millones de dólares más intereses. Ante esto, la defensa argentina presentó una apelación para frenar la orden y el Tribunal concedió una suspensión temporal.
Argentina tiene dos apelaciones en curso: una relacionada con la sentencia que obliga a pagar la indemnización a Burford Capital y Eton Park, y otra sobre el reciente pedido de Preska que exige la entrega del 51% de las acciones de YPF. La defensa considera que la magistrada se excedió en su jurisdicción y que no hay posibilidad material de expropiar las acciones. Además, solicitaron que se dicte una suspensión provisoria mientras el Tribunal analiza la situación.
Fuente original: ver aquí