Skip to content

GitHub se integrará completamente a Microsoft tras la renuncia de su CEO

agosto 12, 2025

Microsoft ha sido propietario de GitHub desde 2018, pero la plataforma de desarrollo ampliamente utilizada ha operado con cierta independencia, con su propio CEO y otros ejecutivos. Sin embargo, se espera que GitHub se integre más completamente a la estructura organizativa de Microsoft a partir del próximo año. El CEO de GitHub, Thomas Dohmke, anunció hoy que dejará GitHub y Microsoft “para convertirse en fundador nuevamente”.

“GitHub y su equipo de liderazgo continuarán su misión como parte de la organización CoreAI de Microsoft, con más detalles que se compartirán pronto”, escribió Dohmke. “Me quedaré hasta finales de 2025 para ayudar a guiar la transición y me voy con un profundo sentido de orgullo por todo lo que hemos construido como una organización remota extendida por todo el mundo”.

Axios informa que Microsoft no reemplazará directamente a Dohmke, y el equipo de liderazgo de GitHub reportará a varios ejecutivos en la división CoreAI.

Dohmke fue el segundo CEO de GitHub bajo Microsoft y ocupó el cargo desde finales de 2021, cuando el ex CEO Nat Friedman dejó la compañía. Dohmke había sido anteriormente el director de producto de GitHub.

Microsoft adquirió GitHub por 7.5 mil millones de dólares en 2018. En este momento, es la sexta adquisición más cara de la compañía, sin ajustar por inflación, superando los aproximadamente 7.2 mil millones que pagó por la división de hardware de Nokia en 2013, pero menos que lo que pagó por Skype en 2011 (8.5 mil millones) o la empresa de videojuegos ZeniMax Media en 2020 (8.1 mil millones).

Integrar GitHub más directamente bajo su paraguas de IA tiene sentido para Microsoft, dado el impulso que ha dado a herramientas como GitHub Copilot, una herramienta de codificación asistida por IA. Microsoft ha continuado iterando sobre GitHub Copilot desde su introducción a finales de 2021, añadiendo soporte para múltiples modelos de lenguaje y “agentes” que intentan cumplir con solicitudes en lenguaje natural mientras trabajas en otras tareas.

Sin embargo, también ha habido problemas. Copilot expuso inadvertidamente los repositorios de código privado de algunas grandes empresas a principios de este año. Y una reciente encuesta de Stack Overflow mostró que la confianza en la precisión de las herramientas de codificación asistidas por IA puede estar disminuyendo, a pesar de que su uso ha aumentado.

No está claro si la salida de Dohmke y la eliminación del puesto de CEO cambiarán mucho en términos de la forma en que opera GitHub o los productos que crea y mantiene. Como CEO de GitHub, Dohmke ya reportaba a Julia Liuson, presidenta de la división de desarrolladores de la compañía, y Liuson reportaba al líder del grupo Core AI, Jay Parikh. El grupo CoreAI en sí solo tiene unos meses; fue anunciado por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en enero, y “desarrollar GitHub Copilot” ya era una de las responsabilidades del grupo.

“En última instancia, debemos recordar que nuestras fronteras organizativas internas no tienen sentido para nuestros clientes ni para nuestros competidores”, escribió Nadella al anunciar la formación del grupo CoreAI.

Fuente original: ver aquí