Home / Actualidad / Furor en Los Ángeles por el primer autobús eléctrico mexicano

Furor en Los Ángeles por el primer autobús eléctrico mexicano

El primer autobús eléctrico mexicano ha generado un gran interés en Los Ángeles, California, según el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard. Las autoridades de la ciudad estadounidense han expresado su intención de realizar un pedido en masa de hasta 20,000 unidades.

El primer autobús eléctrico mexicano genera interés en Los Ángeles

Recientemente, durante la presentación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla, Ebrard anunció que las autoridades de Los Ángeles mostraron interés en adquirir unidades del autobús eléctrico tras los primeros anuncios. “Ya nos hablaron el otro día de Los Ángeles, para decir: ‘Oiga, vimos el anuncio de su vehículo de México. ¿Ustedes están haciendo los motores también?’ Sí (…) Nos interesa el autobús, tenemos un programa pequeño (…) vamos a necesitar del orden de 10,000 a 20,000 en los próximos dos años”, comentó.

Sobre la conveniencia de Estados Unidos por la tecnología automotriz de México, el secretario destacó que necesitarán vehículos y motores eléctricos que no provengan de Asia. “Ya lo decidieron así”, precisó, enfatizando que todos los autobuses estarán conectados a la nube, lo que permitirá obtener información en tiempo real sobre rutas, ocupación y posición de la unidad, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Diseñado, creado y patentado en México

Roberto Gottfried Blackmore, CEO de Potencia Industrial MegaFlux, compañía involucrada en la creación de Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano, explicó que este vehículo fue diseñado, creado y patentado en México, con un 75% de integración nacional y una meta de alcanzar el 100% de componentes locales. “Este es el primer autobús eléctrico con motor mexicano. No pagamos ninguna licencia extranjera. El objetivo es no depender de nadie para el desarrollo tecnológico del país”, indicó.

El autobús Taruk, cuyo nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui, es resultado de la colaboración entre Megaflux y Dina, junto con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las unidades tendrán capacidad para trasladar hasta 60 pasajeros y cuentan con una autonomía de hasta 340 km tras dos horas de carga. Su tren motriz se produce en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y el ensamblaje final se realiza en la ciudad de Sahagún, en el estado de Hidalgo, en la planta de Dina.

Taruk ha realizado pruebas en la CDMX, en el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y también tuvo un periodo de verificación en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, para validar su eficiencia y factibilidad operativa.

Fuente original: ver aquí