
Steven Hatfill, un alto asesor del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), fue despedido este fin de semana. Funcionarios de salud informaron a la prensa que la destitución se debió a que Hatfill se atribuyó un título falso y superior al que ostentaba, además de no cooperar con la dirección.
Hatfill, por su parte, declaró a The New York Times que su cese formaba parte de “un golpe para derrocar a M. Kennedy”, refiriéndose al Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., conocido por su postura contraria a las vacunas. Hatfill añadió que este supuesto golpe estaba siendo orquestado por Matt Buckham, jefe de gabinete de Kennedy, aunque no ofreció ninguna explicación sobre cómo su despido evidenciaba tal conspiración. Un portavoz del HHS respondió a la acusación, afirmando al Times que “despedir a un miembro del personal con causa justificada no equivale a un golpe”.
Bloomberg fue el primer medio en informar sobre la destitución de Hatfill.

Antecedentes
Si bien Hatfill no era una figura particularmente prominente dentro de la administración Trump, su rol –y ahora su destitución– resulta notable por varias razones. Recientemente, se le consideró una fuerza impulsora en la decisión de Kennedy de cancelar $500 millones en subvenciones federales destinadas al desarrollo de vacunas de ARNm contra futuras amenazas pandémicas. Las comunidades médica y científica criticaron duramente estas cancelaciones, argumentando que dejan al país mal preparado para la próxima pandemia y crean un vacío que podría ser aprovechado por China u otros países para liderar los avances científicos. Hatfill se ha mostrado particularmente hostil hacia la tecnología de vacunas de ARNm. En una aparición en el programa de Steve Bannon en agosto, Hatfill afirmó falsamente que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 causan “estragos bioquímicos” en las células.
En lugar de apoyar las vacunas que salvan vidas, Hatfill ha promovido tratamientos ineficaces para el COVID-19, incluyendo el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina y el antiparasitario ivermectina. Promocionó estos tratamientos ineficaces durante el apogeo de la pandemia, cuando era asesor de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.
Sin embargo, Hatfill es quizás más conocido por haber sido acusado erróneamente de llevar a cabo los ataques con ántrax de 2001, que causaron la muerte de cinco personas y enfermaron a 17. Los ataques involucraron una cepa de ántrax que se utilizaba en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos para Enfermedades Infecciosas (USAMRIID), donde Hatfill tuvo una beca desde 1997 hasta 1999, aunque allí trabajó con virus, no con enfermedades bacterianas como el ántrax. El FBI anunció públicamente a Hatfill como persona de interés en el caso en 2002. Hatfill presentó una demanda contra el Departamento de Justicia por violaciones de la privacidad, que el departamento resolvió en 2008, pagando a Hatfill $5.8 millones. El FBI luego acusó a Bruce Ivins, otro científico de USAMRIID, de llevar a cabo los ataques. Sin embargo, Ivins se suicidó en 2008 antes de ser acusado y persisten dudas sobre el caso en su contra.
Durante la turbulenta investigación del ántrax, se reveló que Hatfill había falsificado sus credenciales. Si bien afirmaba ser un científico con doctorado –y realizó investigaciones postdoctorales–, no había terminado su doctorado y, en cambio, falsificó su diploma. Esto fue confirmado por su abogado, Tom Connolly, durante una entrevista con 60 Minutes en 2007. Cuando se le preguntó si Hatfill mintió sobre tener un doctorado, Connolly dijo: “Es cierto. Es cierto que ha exagerado su currículum. Absolutamente”, dijo Connolly. “Falsificó un diploma. Sí, eso es cierto”.
Afirmaciones “Exageradas”
Este punto es relevante para la destitución de Hatfill de la administración Trump este fin de semana, que parece involucrar algunas afirmaciones más “exageradas”. Según funcionarios que hablaron con Bloomberg y el Times, Hatfill les decía a las personas que era el “director médico” de ASPR, la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica. Sin embargo, funcionarios y un directorio público de empleados del HHS indicaron que su título era “asesor principal” de ASPR. El título falso fue citado por fuentes de ambos medios como una razón para su destitución.
Hatfill confirmó que había usado el título, señalando al Times que el departamento de salud había impreso tarjetas de presentación que incluían tanto “director médico” como “asesor principal”.
Además de la disputa por el título, los funcionarios dijeron que tampoco estaba “coordinando la formulación de políticas con el liderazgo”. Hatfill también negó esa afirmación, diciendo a Bloomberg que había actuado de conformidad con las políticas de la agencia.
Hatfill dijo que le pidieron que renunciara el sábado, pero se negó. Luego, se le bloqueó el acceso a sus sistemas de comunicación de la agencia y se le negó el acceso a su oficina.
Fuente original: ver aquí
