La primera final de la temporada de la Triple Corona argentina está definida. El Abierto de Hurlingham, Copa The Ayrshire, tendrá como protagonistas a los dos equipos que mejor desempeño han mostrado en el torneo inaugural del circuito de alto handicap. El encuentro se disputará este sábado, a las 16, en la cancha 1 del Hurlingham Club, ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires.

En la final se enfrentarán La Natividad-La Dolfina, el único equipo de 40 goles de handicap en la actualidad, considerado por muchos como un “dream team”, y UAE, con 37 goles. La Natividad-La Dolfina está integrado por los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola, junto a Adolfo Cambiaso padre e hijo, mientras que UAE alinea a Pablo Pieres (h.), Lucas Monteverde (n.), Tomás Panelo y Juan Martín Nero. Se anticipa un duelo de alto nivel.

El partido, que será transmitido por Disney+, presenta un atractivo adicional: viejos conocidos y ex compañeros se verán las caras defendiendo diferentes colores. Adolfito Cambiaso y Juan Martín Nero, amigos y compañeros en numerosos éxitos en los torneos más importantes de Argentina, estarán en bandos opuestos. Lo mismo ocurrirá con los jóvenes Adolfo “Poroto” Cambiaso (hijo) y Lucas “Lukín” Monteverde, unidos por una fuerte amistad. Ambos compartieron equipo en el Abierto de Jockey reciente.

Final Abierto de Hurlingham: La Natividad vs. UAE, duelo de amigos en la cancha
*Imagen referencial generada por IA.

“Es un placer jugar en contra de Poro. Relindo. Aunque casi siempre que nos enfrentamos terminamos peleándonos…”, comentó Monteverde, en diálogo con LA NACION. “Pero son cosas que quedan ahí, en la cancha”, añadió el jugador, que cumplirá 20 años este mes. Esta será su segunda final de la Triple Corona, tras la de Tortugas 2024, pero la primera contra su amigo.

El camino a la final

Tras la conformación de los equipos para la temporada 2025, muchos pensaron que la unión de los Cambiaso y los Castagnola dominaría sin problemas la Triple Corona. El debut de La Natividad-La Dolfina, con una victoria contundente por 29-4 sobre La Hache Cría y Polo, pareció confirmar esa predicción. Sin embargo, la reciente alianza entre Ellerstina e Indios Chapaleufú complicó al “dream team”, mostrando que no es invencible.

La Natividad-La Dolfina necesitó recurrir a sus mejores caballos y a todo su talento para superar a los Pieres y uno de los Heguy. La victoria llegó en el tiempo suplementario, gracias a una jugada de Poroto Cambiaso que culminó Camilo Castagnola, sellando el 13-12 definitivo.

“Es un equipazo, lo saben todos. Igualmente, estoy feliz porque vamos a jugar contra ellos. Vamos a encarar el partido con todo y tranquilos, aunque seguramente esté un poco nervioso”, dijo Lukín Monteverde. “La verdad es que estoy muy contento por el equipo que armamos. Y llegar a la final en el primer torneo que jugamos me pone recontra contento”, agregó el número 2 de UAE.

UAE, que en 2024 se unió a Ellerstina y ahora compite en solitario en la Triple Corona, ganó sus dos partidos en Hurlingham con autoridad. Primero venció a La Ensenada por 21-13, y luego a La Irenita-La Hache por 13-9 en la semifinal. Estas sólidas actuaciones han generado respeto en Cañuelas. “Será un partido muy difícil. Ellos ganaron los dos partidos y jugando muy bien. El nivel que mostraron en la semi fue increíble”, analizó Poroto Cambiaso.

Poroto Cambiaso, que cumplirá 20 años en noviembre, expresó: “Me gusta enfrentarme con Lukín. Y me pone contento que un amigo mío llegue a la final”.

Tanto Poroto Cambiaso como Lucas Monteverde son figuras destacadas del polo actual. A pesar de su juventud, cuentan con experiencia en importantes torneos nacionales e internacionales. Juegan con la serenidad de los veteranos. “¿Qué te puedo decir de Lukín como jugador? Todo el mundo lo vio y sabe lo que es, porque ya lo mostró”, elogió Cambiaso. “¿Poroto como jugador? Es un animal. Es de los mejores del mundo, sin dudas”, respondió Monteverde.

Este sábado se definirá quién se alzará con el primer trofeo de la temporada. La Natividad-La Dolfina y UAE medirán sus fuerzas en un duelo imperdible para los amantes del polo. Dos equipos de lujo con dos jóvenes talentos, Lukín y Poroto, que son amigos fuera de la cancha.

Formaciones para la final

  • La Natividad-La Dolfina: Camilo Castagnola, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10; Adolfo Cambaiso (h.), 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 40.
  • UAE: Pablo Pieres (h.), 9; Lucas Monteverde (n.), 9; Tomás Panelo, 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 37.
  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Hora: 16.
  • Cancha: N° 1 de Hurlingham Club.
  • TV: Disney+.

Definición de la rueda de perdedores

También este sábado se definirá la rueda de perdedores del Abierto de Hurlingham, con un partido que se jugará en Pilar. A las 11, La Ensenada (33) y Los Machitos (32) se enfrentarán

Fuente original: ver aquí