
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que su partido está a favor de “prohibir” el burka y el niqab, que solo dejan ver los ojos, en espacios públicos, pero ha rechazado aplicar la misma medida al velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza y el cuello (conocido como hiyab).
Feijóo ha afirmado: “Toda aquella vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer o contra la seguridad en espacios públicos debe de ser prohibida en nuestro país”. En este sentido, considera que el burka y el niqab deberían ser prohibidos, afirmando que “somos partidarios de prohibirlo”.
Actualmente, en España no existe una prohibición sobre el burka o niqab en espacios públicos, a diferencia de otros países europeos como Francia, que fue el primero en prohibir en 2010 el velo integral en lugares públicos, seguido por Bélgica y Austria. En Países Bajos, Alemania e Italia también hay limitaciones sobre el uso del velo integral.
El pasado mes de mayo, Junts se manifestó en contra del burka y el niqab, así como del uso de cualquier tipo de velo por menores en espacios educativos, alineándose con la propuesta de Aliança Catalana.
Por su parte, Vox presentó en junio en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a prohibir el uso del velo islámico y cualquier vestimenta islámica en todos los espacios públicos, incluyendo escuelas, universidades y hospitales. Además, la formación de Santiago Abascal planea llevar esta iniciativa a los Parlamentos autonómicos.
“El velo no afecta a la dignidad de la mujer”
Al ser cuestionado sobre la propuesta de Vox y si el PP la apoyará, Feijóo indicó que su partido está en contra de “cualquier cuestión que afecte a la dignidad de la mujer y a la seguridad en las calles”.
“Nuestro posicionamiento en espacios públicos es prohibir el burka y el niqab, y el velo sí se puede utilizar porque no atenta contra la dignidad de la mujer ni contra la seguridad en los espacios públicos”, afirmó Feijóo.
El líder de la oposición subrayó la necesidad de “regular qué vestimentas afectan a la dignidad de la mujer o a la seguridad”. Se preguntó: “¿Por qué vamos a prohibir el velo?”, insistiendo en que este no afecta “ni a la dignidad de la mujer ni a la seguridad en los espacios públicos”, por lo que el PP apoya su uso.
“En Jumilla no se ha vetado a ninguna religión”
Sobre la moción aprobada en Jumilla (Murcia) que prohíbe actividades ajenas al deporte en instalaciones deportivas, Feijóo destacó que no se ha vetado a ninguna religión, sino que se ha ejercido “la competencia para decidir que en las instalaciones deportivas se ejerce exclusivamente el deporte”.
El líder del PP se cuestionó la discriminación que se percibe en la prohibición de actividades religiosas en instalaciones deportivas, subrayando que esto afecta tanto a la religión musulmana como a la católica. También enfatizó que la propuesta inicial de Vox en Jumilla “no tiene nada que ver con esto” y que el rito del Cordero debe realizarse de acuerdo con las normas de salud pública españolas, recordando que España es un “Estado aconfesional”.
Feijóo reiteró que “los ritos de todas las confesiones y religiones en España se han de hacer de acuerdo con las leyes españolas”, y criticó a Vox por buscar “confrontación” con fines políticos.
Critica el “trazo grueso” de Vox
El líder del PP manifestó que en España “hay libertad religiosa” y que, aunque se reconoce la religión católica como la mayoritaria, la Constitución garantiza la libertad de culto. Afirmó que “ni el cinismo hipócrita de la izquierda ni el trazo grueso de Vox pueden afectar al Estado de Derecho”.
Feijóo enfatizó que las celebraciones religiosas deben realizarse de acuerdo con las leyes españolas y en los lugares autorizados por las autoridades competentes.
En respuesta a críticas de Vox hacia los obispos, Feijóo aseguró que los obispos han recordado que hay libertad de culto en España y que todos los cultos deben ser respetados. Se mostró sorprendido por la agresividad de Vox hacia esta posición.
El líder del PP concluyó que “lo óptimo sería poder rezar juntos los musulmanes, los hebreos y los cristianos”, resaltando que la religión debe ser un signo de paz y no de conflicto.
Feijóo también señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez “parece que protege más a los musulmanes que a los católicos”, acusándolo de ser anticlerical con la Iglesia católica y muy tolerante con otras religiones, lo que a su juicio es un uso cínico de la religión con fines partidistas.
Finalmente, subrayó que el Gobierno solo busca “enfrentar a los españoles para sacar rentabilidad política”, y que esto también es un interés de Vox, que “tensiona y no soluciona problemas”.
Fuente original: ver aquí
