Skip to content

Feijóo anima a jóvenes ambiciosos y alerta sobre partidos que “discuten” la demo

noviembre 16, 2025

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, instó este sábado a los jóvenes a ser ambiciosos, a confiar en Europa y a no esperar tiempos mejores, aconsejándoles “no resignarse”. Además, alertó sobre la existencia de formaciones políticas que consideran la democracia como algo “discutido y discutible”.

Durante su intervención, Feijóo expresó su convicción de que “este tiempo pasará y que volveremos otra vez al esfuerzo”. Subrayó la importancia de distinguir entre el éxito y el fracaso, de entender que “no se puede vivir del Estado” y de permitir que los jóvenes avancen sin control excesivo.

Llamamiento a la juventud europea

En el marco del Foro por el Futuro de la Unión Europea, el líder ‘popular’ enfatizó que el continente “no puede permitirse una juventud resignada”. Calificó la resignación como “una gran amenaza política y social” y criticó la oferta del “falso gratis” a los jóvenes, considerándola una “estafa social”.

Feijóo anima a jóvenes ambiciosos y alerta sobre partidos que
*Imagen referencial generada por IA.

Feijóo animó a los asistentes a “no sucumbir al conformismo” y se comprometió a “no condenar a una generación”. Rechazó la idea de una “juventud dócil, rendida y entretenida con el temario que ponga el Gobierno de turno”, argumentando que “hay gobiernos que se sienten cómodos con jóvenes dependientes de ellos”.

El líder del PP lamentó que en España haya jóvenes que reciben pagas, “pero no tienen oportunidades”, y otros que “se conforman con una vida subsidiada, pero no tienen una vida propia”. En contraposición, reivindicó una España “inconformista y ambiciosa”, señalando que el país “está en una situación de decadencia desde hace más de un lustro que no está ofreciendo su mejor versión”.

Precariedad laboral y acceso a la vivienda

Feijóo abordó el problema del paro juvenil, los empleos precarios y las dificultades para acceder a la vivienda. “La mayoría de los jóvenes vive de alquiler en piso compartido. Hace 20 años dos de cada tres menores de 35 eran propietarios y ahora es uno de cada tres”, señaló.

Advirtió sobre una crisis de vivienda “formidable” en España, con aproximadamente 700.000 viviendas en lista de espera y un déficit anual de 200.000, según sus datos. “Necesitamos muchas más viviendas”, insistió, abogando por priorizar su construcción.

“Si tenemos que posponer una serie de kilómetros de AVE o de autovías para hacer viviendas, hagámoslas”, propuso Feijóo. Recordó su propuesta de una bajada fiscal para los menores de 35 años en la adquisición de su primera vivienda, buscando que “el 30% del coste de una vivienda no sean impuestos”.

Inmigración y valores europeos

Durante su intervención, Núñez Feijóo defendió la importancia de mantener los valores europeos y alertó sobre fuerzas internas que buscan la desintegración de la Unión Europea (UE), otras que promueven el proteccionismo nacional y “enemigos exteriores” que desean que la UE “vuelva al 27 estados”.

El dirigente del PP insistió en que la juventud europea “empieza ya a no notar” las ventajas de la Unión y pidió que Europa “se sienta en la calle, en la universidad y en sus empresas”. Apeló a las raíces europeas y defendió que quienes lleguen al continente “tendrán que adecuarse” a sus leyes, derechos y forma de vida.

Críticas a la regulación de la UE

En respuesta a preguntas formuladas en el foro, Feijóo afirmó que Europa es “una historia de éxito” que ahora enfrenta competidores fuertes, mencionando a Estados Unidos, China y otros países más pequeños y medianos.

En este contexto, criticó que la Unión se ha “obsesionado” con la regulación, mientras que China se ha especializado en la fabricación y Estados Unidos en la innovación. “Somos campeones de regulación y eso significa que hemos perdido la prioridad para innovar y para fabricar”, afirmó.

El presidente del PP también abordó temas como la sostenibilidad energética, la invasión rusa de Ucrania, la pandemia, el endeudamiento europeo y la relación con Iberoamérica, reconociendo que “la ensaladilla de problemas es grande”.

Finalmente, abogó por una legislatura europea “que merezca la pena recordar”, insistiendo en la necesidad de avanzar hacia las mayorías y superar las unanimidades para la toma de decisiones en la UE, así como en la “desregulación”, el aumento de la producción a precios competitivos y el progreso en la unión bancaria y energética.

Feijóo concluyó defendiendo la necesidad de que Europa “reduzca su dependencia exterior”, especialmente en sectores clave, y reiteró que las tensiones actuales exigen “buscar soluciones” en un mundo con “competidores que trabajan más, cobran menos y viven peor”.

Fuente original: ver aquí