Skip to content

Feijóo aboga por incluir a Ucrania en el proceso de paz y critica a Sánchez

agosto 16, 2025

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la importancia de contar con Ucrania en el camino hacia la paz, en el contexto de la reunión que mantendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este viernes en Alaska. Feijóo ha criticado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por haber sido “excluido” de reuniones previas sobre este asunto entre líderes de grandes potencias europeas.

Feijóo declaró: “Ha habido dos reuniones entre los Estados Unidos y los países europeos para posicionarnos ante la invasión rusa de Ucrania. A España se le ha excluido de esos contactos. No es que ya sea la acreditación de una política internacional irrelevante, es que es la constatación de que los aliados no se fían de nosotros”, en una entrevista concedida a Europa Press.

Sánchez participó el miércoles en una reunión virtual de la Coalición de Voluntarios, que apoya militarmente a Ucrania, para discutir la situación de Kiev antes de la cumbre de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia en Alaska.

Este encuentro se produjo una hora después de la reunión telemática entre el canciller alemán, Friedrich Merz, el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en la que no estuvo presente el presidente español. Ese mismo día, hubo otra cita de líderes europeos con Zelensky, en la que tampoco participó Sánchez.

“No fiabilidad” del Gobierno de Sánchez

Feijóo considera que la exclusión de Sánchez en estas reuniones se debe a varias causas: en primer lugar, porque “está en las portadas de los medios internacionales como un Gobierno asolado por la corrupción”; en segundo lugar, porque es un “Gobierno desleal en materia de defensa con sus socios”, como ocurrió en la última cumbre de la OTAN; y en tercer lugar, porque es “el único Gobierno que ampara la dictadura del señor Maduro” en Venezuela.

El líder del PP afirmó que “la corrupción, la deslealtad y la no fiabilidad en materia de defensa” son factores que contribuyen a que “nuestros socios no se fían del Gobierno español”, lo que genera “una serie de efectos reputacionales”.

Feijóo ha expresado su acuerdo con la postura de líderes europeos y de la UE, quienes advierten que el camino hacia la paz no puede decidirse sin Ucrania, afirmando que es una posición que defiende “cualquier demócrata”.

En relación a la situación en Gaza, Feijóo evitó calificarla de genocidio, señalando que la ayuda humanitaria “no se puede condicionar” y debe cumplir con el derecho internacional. También destacó que “ni los palestinos son Hamás” ni todos los israelíes son “su primer ministro”, Benjamín Netanyahu, subrayando la necesidad de tratar a la población civil de manera justa.

El líder del PP concluyó afirmando que no comparte la decisión del Gobierno de Netanyahu en relación a la ayuda humanitaria y reiteró que Hamás es una organización terrorista que utiliza a la población palestina como escudo humano.

Fuente original: ver aquí