Home / Actualidad / Falleció Jerry Adler, actor de Los Soprano que inició su carrera a los 60

Falleció Jerry Adler, actor de Los Soprano que inició su carrera a los 60

Jerry Adler, el veterano actor conocido por sus papeles en series como Los Soprano, Loco por ti, The Good Wife y Rescue Me, falleció ayer en Nueva York a los 96 años. Más allá de la fama que le trajo interpretar a Herman “Hesh” Rabkin, el consejero de Tony Soprano en la serie de HBO, Adler tuvo una carrera artística llena de experiencias inolvidables, anécdotas legendarias y reinvenciones que ni él podía terminar de creer.

Nacido en Brooklyn en el seno de una familia ligada al teatro, Adler estaba estudiando en la universidad cuando su padre le ofreció un trabajo como asistente de producción en una de las salas teatrales que administraba en Broadway. Primero tentativamente y luego convencido de que ese era su lugar en el mundo, Jerry dejó de estudiar y participó en el detrás de escena de puestas como la del musical Mi bella dama, protagonizada por una jovencísima Julie Andrews y por Rex Harrison.

“Soy un producto del nepotismo”, había bromeado Adler en 2015 en una entrevista con el sitio especializado TheaterMania. En 1969, Katharine Hepburn estrenó en Broadway una obra sobre Coco Chanel. Durante una función, los sonidos de la construcción de un rascacielos interrumpieron una emotiva canción que Hepburn cantaba. Ella estaba tan enojada que le pidió a Adler que hablara con los obreros para que pararan de trabajar durante su interpretación. Aunque no pudo lograrlo, Hepburn salió y acordó con los trabajadores una señal para detener y reanudar su labor.

Adler consideraba que su carrera como asistente de producción era mediocre, y alrededor de los sesenta años pensaba en la jubilación. Sin embargo, cuando un amigo le pidió que se presentara a un casting para la película La mirada indiscreta, decidió audicionar sin expectativas y consiguió el papel. A partir de ahí, su carrera como actor despegó, comenzando con su aparición en la serie The Northern Exposure, que llamó la atención de David Chase, creador de Los Soprano.

“Cuando David iba a hacer el piloto de Los Soprano, me llamó y me preguntó si me interesaba hacer un cameo. Se suponía que Hesh haría solo una aparición, pero les gustó el personaje y terminé estando en al menos un capítulo por mes hasta el final de la serie”, detalló Adler en una entrevista en 2015.

La serie sobre el mafioso de Nueva Jersey se convirtió en un fenómeno sin precedentes, y Adler, que tenía más de setenta años, experimentó un cambio de vida inesperado. “Pasé toda mi carrera detrás de escena. Nadie sabía quién era. Pero entonces aparecí en televisión y de repente soy una celebridad”, comentó el actor, quien bromeó diciendo que ahora era “inmortal”.

Fuente original: ver aquí