Home / Tecnologia / Exsenador Cory Gardner asume liderazgo en la industria del cable

Exsenador Cory Gardner asume liderazgo en la industria del cable

La principal organización de cabildeo de la industria del cable ha nombrado a un nuevo presidente y CEO. Cory Gardner, un republicano que pasó 10 años en el Congreso, fue anunciado como el nuevo líder de NCTA-The Internet & Television Association.

Gardner representó a Colorado en el Senado de EE. UU. desde 2015 hasta 2021 y fue miembro de la Cámara de Representantes de 2011 a 2015. Tuvo que dejar el Senado tras perder su reelección y posteriormente se convirtió en presidente del Senate Leadership Fund, un super PAC dedicado a “proteger y expandir la mayoría republicana en el Senado”.

Gardner asumirá el liderazgo de la NCTA el 22 de septiembre, reemplazando a Michael Powell, quien se retira después de casi 15 años en el cargo. Antes de convertirse en el principal cabildero de la industria del cable, Powell fue presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de 2001 a 2005, liderando una mayoría republicana en la FCC.

La NCTA no es el único grupo de cabildeo de telecomunicaciones que ha contratado a exfuncionarios del gobierno. En abril, el grupo de cabildeo de la industria inalámbrica CTIA contrató al ex presidente de la FCC, Ajit Pai, como su presidente y CEO. Pai reemplazó a Meredith Attwell Baker, quien fue miembro republicana de la FCC y dirigió la CTIA desde 2014 hasta este año.

Baker, a su vez, reemplazó a Steve Largent, un ex miembro republicano del Congreso y jugador de la NFL que lideró la CTIA de 2003 a 2014. Otro ejemplo notable de la puerta giratoria es Tom Wheeler, un demócrata que presidió la FCC durante la administración de Obama después de haber dirigido tanto la NCTA como la CTIA.

Regulaciones y fusiones en la agenda del cable

Como nuevo líder de la NCTA, Gardner representará los intereses de Comcast, Charter y otras empresas de cable. Se espera que continúe la lucha de largo plazo del grupo contra las regulaciones gubernamentales aplicadas a la televisión por cable y a los proveedores de banda ancha. No debería tener problemas para convencer al actual presidente de la FCC, Brendan Carr, quien ha iniciado un proyecto para “eliminar” tantas regulaciones de telecomunicaciones como sea posible.

El anuncio de la NCTA indicó que durante su tiempo en el Congreso, Gardner “tuvo asignaciones en comités en ambas cámaras que supervisaron la política de tecnología y telecomunicaciones”. Mark Greatrex, presidente de la junta de la NCTA y también presidente de la compañía de cable Cox, afirmó que el “enfoque bipartidista, las relaciones estratégicas y la profunda comprensión del panorama político de Gardner seguirán fortaleciendo la defensa de la NCTA en Washington y apoyarán nuestro compromiso de ofrecer servicios atractivos para consumidores, empresas y comunidades”.

La NCTA y la CTIA a veces tienen intereses conflictivos. Como hemos informado, las industrias inalámbrica y de cable están en conflicto por el acceso al espectro. Una nueva ley en EE. UU. permite a la FCC subastar espectro actualmente asignado a Wi-Fi y al Servicio de Radio de Banda Ciudadana (CBRS), lo que podría generar una batalla entre los grupos de cabildeo de la industria y varios grupos de defensa.

Aprobar fusiones es otra prioridad regulatoria para las empresas de cable. Charter busca el permiso del gobierno para adquirir Cox por 34.5 mil millones de dólares en una fusión que la convertiría en el mayor proveedor de Internet residencial en EE. UU., superando a Comcast.

Fuente original: ver aquí