Skip to content

Estudio: Pinturas de niños se asemejan más a Pollock que las de adultos

noviembre 20, 2025

No todos aprecian el arte de las famosas pinturas de goteo de Jackson Pollock, y algunos las descartan como algo que cualquier niño podría crear. Si bien el trabajo de Pollock es innegablemente más sofisticado que eso, resulta que cuando se observan las pinturas de salpicaduras hechas por adultos y niños pequeños a través de una lente fractal y se comparan con las del propio Pollock, el trabajo de los niños se parece más al de Pollock que el de los adultos. Esto podría deberse a la fisiología del artista, concretamente a cierta torpeza con respecto al equilibrio, según un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Physics.

El coautor Richard Taylor, físico de la Universidad de Oregón, encontró por primera vez evidencia de patrones fractales en los patrones de goteo aparentemente aleatorios de Pollock en 2001. Como se informó anteriormente, su hipótesis original generó una considerable controversia, tanto por parte de historiadores del arte como de algunos compañeros físicos. En un artículo de 2006 publicado en Nature, las físicas de Case University Katherine Jones-Smith y Harsh Mathur afirmaron que el trabajo de Taylor era “seriamente defectuoso” y “carecía del rango de escalas necesario para ser considerado fractal”. (Para probar el punto, Jones-Smith creó su propia versión de una pintura fractal utilizando los criterios de Taylor en unos cinco minutos con Photoshop).

Taylor fue particularmente criticado por su intento de utilizar el análisis fractal como base para una herramienta de autenticación para distinguir los Pollocks genuinos de las reproducciones o falsificaciones. Él concede que gran parte de esa crítica era válida en ese momento. Pero como reivindicación, señala un estudio basado en el aprendizaje automático en 2015 que se basa en la dimensión fractal y otros factores que lograron una tasa de precisión del 93 por ciento al distinguir entre Pollocks genuinos y no Pollocks. Taylor se basó en ese trabajo para un artículo de 2024 que informa una precisión del 99 por ciento.

Estudio: Pinturas de niños se asemejan más a Pollock que las de adultos
*Imagen referencial generada por IA.

Tampoco Taylor es el único que ha encontrado física oculta en las obras maestras de Pollock. En 2011, un artículo interdisciplinario en Physics Today examinó el uso de una “inestabilidad de enrollamiento” en sus pinturas. Esto es básicamente una descripción matemática de cómo un fluido viscoso se pliega sobre sí mismo como una cuerda enrollada, como verter jarabe de arce frío sobre panqueques. Los patrones que se forman dependen de cuán espeso sea el fluido (su viscosidad) y de cuán rápido se esté moviendo. Los fluidos espesos forman líneas rectas cuando se extienden rápidamente sobre un lienzo, pero formarán bucles y garabatos y ochos si se vierten lentamente.

Esa idea, tampoco, estuvo exenta de controversia. Un trabajo posterior en 2019 cuestionó si el artista explotó deliberadamente las inestabilidades de enrollamiento en su trabajo, concluyendo que lo contrario era cierto: Pollock evitó deliberadamente las llamadas “inestabilidades de enrollamiento” mientras trabajaba. Aún así, Pollock casi con seguridad dependió en gran medida de la física mientras pintaba, ya sea que lo hiciera deliberadamente o no. Le gustaba jugar con la textura y la viscosidad al mezclar sus pinturas, a menudo agregando solventes para hacerlas más espesas o delgadas. Incluso hay imágenes de video de 1950 de Pollock en el trabajo, en las que afirma: “Puedo controlar el flujo de pintura. No hay accidente”.

Cuando la torpeza es una ventaja

La técnica de goteo de Pollock consistía en colocar un lienzo plano en el suelo y luego verter pintura encima. A veces lo vertía directamente de una lata, a veces usaba un palo, un cuchillo o un pincel, y a veces usaba una jeringa. El artista generalmente se movía “rítmicamente” alrededor del lienzo mientras trabajaba. “Los libros populares en particular hablan de Pollock como si fuera una bailarina de ballet elegante que bailaría mágicamente sobre el lienzo”, dijo Taylor. Pero en los últimos 25 años, Taylor se hizo amigo del destacado erudito de Pollock, Francis O’Connor, quien le dijo que este no era el caso. En realidad, “Pollock era notoriamente torpe”, dijo Taylor.

Esto intrigó a Taylor, ya que le recordó a otros artistas famosos cuyas limitaciones físicas informaron su trabajo, como las cataratas de Claude Monet, las luchas psicológicas de Vincent van Gogh y la enfermedad de Alzheimer de Willem de Kooning. “Siempre me ha fascinado el hecho de que un gran arte pueda surgir de algo que, en el día a día, sería un límite”, dijo. Se preguntó si el mal equilibrio de Pollock podría ser clave para el proceso del artista. “Cuando miras fotografías de Pollock, se inclinaba más de lo que tenía que hacerlo”, dijo Taylor. “Así que claramente no era una víctima de su fisiología, la estaba desencadenando para producir este efecto de fluidez fractal. No hay forma de que lo entendiera, pero entendió la magia cuando se adentró en ese punto dulce”.

Taylor pensó que podría haber una manera de poner a prueba esta nueva hipótesis, particularmente a la luz de numerosos estudios experimentales que muestran la prevalencia de fractales en la fisiología humana: caminar, bailar, artes marciales y movimiento de equilibrio, como el balanceo postural al estar de pie. “Pensemos en ese mecanismo de equilibrio”, dijo. “Te desequilibras, te balanceas, así que tienes grandes balanceos mezclados con balanceos cada vez más pequeños. Es algo de múltiples escalas”.

Goteo, goteo, goteo

Casualmente, Taylor incluso tenía un entorno de laboratorio incorporado en el que realizar tales experimentos: los “Dripfests” públicos que organizaba regularmente, en los que tanto adultos como niños tenían la oportunidad de crear sus propias obras de arte al estilo de Pollock salpicando pintura diluida sobre hojas de papel en el suelo. Los cambios en la vida intervinieron antes de que Taylor pudiera implementar el experimento, y el concepto se relegó a un segundo plano. Pero lo revivió hace unos años.

Fuente original: ver aquí