El Gobierno español ha respondido con tranquilidad a las recientes declaraciones de Donald Trump, en las que sugirió que la OTAN podría expulsar a España por no cumplir con sus compromisos de gasto en defensa. El Ejecutivo subraya que España cumple con sus “objetivos de capacidad” en la misma medida que Estados Unidos.

Fuentes de Moncloa han indicado que “España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN”. Además, insisten en que el país “cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU”.
El Gobierno contextualiza las declaraciones de Trump en el marco de la pasada Cumbre de la OTAN, donde el entonces presidente estadounidense presionó para que todos los estados miembros elevaran su gasto en defensa al 5% del PIB. En esa cumbre, Pedro Sánchez logró una garantía de “flexibilidad”, manteniendo el objetivo general del 5%, pero con una interpretación que permite a España cumplir siempre que alcance los Objetivos de Capacidades militares fijados por la OTAN.

Reacciones de la oposición
Desde la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado que “el problema es Sánchez”, no España. En sus redes sociales, Feijóo añadió: “Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa”.
Santiago Abascal, líder de VOX, también se pronunció en redes sociales, afirmando que “cada día de Sánchez en el poder destruye aún más los intereses nacionales y perjudica gravísimamente a nuestra seguridad. Sánchez es la mayor calamidad que ha tenido España en mucho tiempo”.
Fuente original: ver aquí