El Gobierno de España ha decidido sancionar a los ministros ultranacionalistas de Israel, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, añadiéndolos a la lista de personas relacionadas con el “genocidio en Gaza” que no podrán ingresar al país. Esta medida fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la presentación de un acuerdo de medidas contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina, aprobado en el Consejo de Ministros.
Con esta acción, España se une a otros países occidentales como Reino Unido, Canadá, Noruega, Australia y Nueva Zelanda, que también han sancionado a estos ministros. Ben-Gvir y Smotrich son conocidos por su ideología supremacista judía y antiárabe, así como por promover el uso del hambre como arma de guerra en Gaza, que enfrenta una situación de hambruna según la ONU, y la colonización ilegal de Cisjordania.
Cierre del espacio aéreo
El ministro Albares también detalló otras medidas que se implementarán de inmediato. Entre ellas, se incluye la prohibición de entrada al espacio aéreo español a cualquier aeronave que transporte material destinado a Israel. Aunque se mencionó que esto se refiere a “aeronaves de Estado”, se aclaró que las armas suelen llegar a Israel en vuelos charter o por barco.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para consolidar el embargo de armas a Israel desde octubre de 2023. Sin embargo, no se especificó si también se suspenderá la compra de armas, parte importante de los planes de modernización de las Fuerzas Armadas españolas.
Albares recordó las medidas adoptadas por España en los últimos dos años, que el Gobierno considera como genocidio, incluyendo la interrupción del comercio de armas con Israel, el impulso de resoluciones en la ONU para un alto el fuego, y el apoyo a la Corte Penal Internacional, que ha solicitado la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.
En agosto, España presentó a la Unión Europea una serie de medidas, destacando la suspensión inmediata del acuerdo de asociación UE-Israel, aunque esta fue bloqueada por Alemania y otros países.
Según estimaciones del ejército israelí, han muerto al menos 62.000 palestinos en Gaza, de los cuales el 83% son civiles. Expertos en genocidio y académicos consideran que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Fuente original: ver aquí