Home / Tecnologia / Escuchar música feliz puede aliviar el mareo de coche

Escuchar música feliz puede aliviar el mareo de coche

Las personas que sufren de mareo de coche suelen haber intentado diversos remedios, desde soluciones farmacológicas como la biodramina hasta trucos como mantener la vista fija al frente o inhalar olor a limón. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad del Suroeste de China ha descubierto que escuchar música alegre puede ser efectivo para aliviar los síntomas del mareo de coche. Aunque este método no previene la aparición del mareo, puede reducir la intensidad de los síntomas.

Además, se ha comprobado que la música suave tiene un efecto similar, mientras que la música triste puede agravar los síntomas. Por lo tanto, se sugiere a quienes padecen mareos en el coche considerar un cambio en su selección musical durante los viajes.

¿A qué se debe el mareo de coche?

El mareo de coche, conocido como cinetosis, ocurre cuando hay un conflicto entre el sistema visual y el sistema vestibular del oído, que se encarga del equilibrio. Mientras que los ojos perciben que estamos quietos, el oído interno indica que nos estamos moviendo. Esta contradicción se intensifica al leer o mirar la pantalla de un dispositivo móvil, lo que puede provocar malestar, mareo o vómitos.

Las personas que experimentan mareo en el coche también pueden sufrirlo en otras situaciones, como al usar cintas de correr, por las mismas razones.

¿Qué puede hacer la música para ayudarnos?

El mareo en el coche puede generar ansiedad, lo que a su vez puede intensificar los síntomas. Un estudio reciente incluyó a 30 personas con mareos moderados durante viajes en coche. Los participantes realizaron simulaciones de conducción en rutas seleccionadas para provocar cinetosis, y se dividieron en seis grupos. Cuatro grupos escucharon diferentes tipos de música (suave, apasionada, triste o feliz), mientras que un grupo no escuchó música y otro no llegó a marearse.

Los resultados mostraron que los grupos que escucharon música suave y feliz reportaron menos síntomas de mareo, mientras que aquellos que escucharon música triste experimentaron peores resultados, incluso más que los que no escucharon música. Los investigadores sugieren que la música suave puede ayudar a relajar tensiones, mientras que la música feliz distrae de los síntomas.

El electroencefalograma realizado durante el estudio reveló que la actividad en el lóbulo occipital disminuía con el aumento de los síntomas, pero se recuperaba al escuchar música suave o feliz, lo que indica que la música puede ayudar a mitigar el conflicto que causa la cinetosis.

Limitaciones del estudio

El estudio presenta limitaciones, como el bajo número de participantes y la realización en un simulador en lugar de un coche real, lo que dificulta la generalización de los resultados. Además, los conductores suelen marearse menos que los pasajeros, lo que sugiere que futuros estudios podrían enfocarse en personas que no conducen.

Fuente original: ver aquí