La migración a Estados Unidos guarda muchas historias de vida que resultan inspiradoras para quienes atraviesan el mismo proceso. Una mujer venezolana abandonó su carrera junto a su país natal hace 10 años, pero emprendió un camino con un negocio propio en Florida que, poco a poco, consagra un éxito.
María José Navarrete de Urriola nació en Maracaibo , en el estado de Zulia (Venezuela), pero la situación de ese país la llevó a decidir migrar al territorio norteamericano. Junto a su esposo y sus dos hijos, vive en Florida y protagoniza un gran proyecto laboral que se encuentra en auge en la comunidad.
Desde que llegó a Estados Unidos en 2015, María José extrañaba la comida típica de Venezuela . En diálogo con Telemundo en 2023, relató su recuerdo en las calles zulianas, donde vendían los denominados “pasapalos” (comidas estilo canapés como acompañamiento) en cada esquina.
Aunque estudió medicina en la Universidad de Zulia, su situación migratoria la llevó a inspeccionar una segunda vocación: preparar recetas venezolanas para sentir como en casa a los migrantes que viven en el Estado del Sol.
En 2017, inició el emprendimiento desde su departamento en Orlando . María José estaba embarazada de su segundo hijo cuando comenzó a preparar pastelitos (empanadas elaboradas con harina de trigo) y a ofertarlos a sus allegados.
Del ‘boca en boca’ pasó a promocionar su negocio en las redes sociales, como Instagram , y lo inauguró bajo el nombre de Pastelitos Chips, en honor a la receta pionera que encaminó su rumbo al éxito.
Fuente original: ver aquí