Skip to content

Empresa tecnológica niega cargo de CTO tras acusación contra su supuesto titular

noviembre 30, 2025

La detención y acusación de cuatro personas por conspirar para exportar ilegalmente chips de Nvidia a China reveló un detalle secundario relevante. Uno de los arrestados, Brian Raymond, residente de Alabama, figuraba como director de tecnología (CTO) de una empresa de inteligencia artificial llamada Corvex.

Sin embargo, la situación se tornó confusa. Antes de la acusación, Corvex parecía confirmar el rol de Raymond como su CTO. La empresa lo había nombrado como tal en un comunicado de prensa y en documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, en relación con sus planes de fusión con Movano Health.

Tras el arresto de Raymond, Corvex declaró a varios medios de comunicación que nunca había completado el proceso de contratación para convertirlo en empleado. Si bien es posible que alguien sea CTO como contratista externo, un portavoz de la compañía afirmó posteriormente que Raymond nunca había ocupado ese cargo.

Empresa tecnológica niega cargo de CTO tras acusación contra su supuesto titular
*Imagen referencial generada por IA.

El portavoz solicitó una “corrección” a un artículo que informaba con precisión que Corvex había descrito a Raymond como su CTO y parte de su equipo de liderazgo.

“Raymond no era CTO de Corvex, por lo que la declaración anterior es inexacta”, escribió Christopher Buscombe, portavoz de Corvex, en un correo electrónico solicitando la corrección. “El titular también es engañoso como resultado, ya que en conjunto sugiere que Raymond era CTO de Corvex. Raymond era CEO de Bitworks, una empresa completamente diferente”.

El artículo original citaba tanto el comunicado de prensa de Corvex que describía a Raymond como el CTO como la declaración posterior de Corvex que decía que nunca había sido contratado. Buscombe solicitó una corrección al artículo, diciendo que “ha causado mucha confusión”, aunque parece más probable que cualquier confusión haya sido causada por las declaraciones contradictorias de Corvex sobre la posición de Raymond en la empresa.

Comunicado de prensa previo a la acusación

El 10 de noviembre, Corvex y Movano Health emitieron un comunicado de prensa conjunto anunciando la fusión. Corvex es una empresa privada y Movano una pública, por lo que la transacción requiere la aprobación de los accionistas de Movano. Si la fusión se completa, la empresa combinada será pública y se llamará Corvex.

El comunicado de prensa dice: “Corvex es una empresa de computación en la nube de IA que se especializa en infraestructura acelerada por GPU para cargas de trabajo de IA. Corvex tiene su sede en Arlington, Virginia, y está dirigida por Seth Demsey y Jay Crystal, codirectores ejecutivos y cofundadores, y Brian Raymond, director de tecnología”. Continúa diciendo que después de la fusión, la empresa combinada estará dirigida por Demsey, Crystal, Raymond, “y otros miembros del equipo directivo de Corvex”.

La frase “está dirigida por” en el comunicado de prensa indica claramente que Raymond ya era el CTO, mientras que la declaración adicional sobre la empresa posterior a la fusión indicaba que continuaría como CTO después de la finalización de la fusión. Al mismo tiempo, Raymond anunció en LinkedIn que se había “unido formalmente a Corvex como CTO, impulsando la IA a escala para clientes de todo el mundo”.

El comunicado de prensa conjunto de Corvex/Movano que nombra a Raymond como CTO se presentó ante la SEC como un anexo a una presentación de Movano sobre la fusión Corvex/Movano. Un acuerdo de fusión presentado ante la SEC por Corvex y Movano incluye otro anexo que enumera a tres “funcionarios posteriores al cierre”, específicamente Demsey, Crystal y Raymond.

El momento de las declaraciones de Corvex sobre Raymond como su CTO difícilmente podría haber sido peor. Raymond fue acusado formalmente en un tribunal federal el 13 de noviembre y la acusación formal se reveló la semana pasada. El Departamento de Justicia de EE. UU. alegó que Raymond operaba una empresa de electrónica con sede en Alabama a través de la cual suministraba GPU de Nvidia a sus presuntos conspiradores “para la exportación ilegal a la República Popular China [República Popular China] como parte de la conspiración”.

Raymond, de 46 años, de Huntsville, Alabama, enfrenta dos cargos por exportaciones ilegales, un cargo de contrabando, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de dinero. Existen penas máximas de prisión de 20 años por cada violación de exportación y cada cargo de lavado de dinero, y de 10 años por el cargo de contrabando. Según los informes, Raymond fue puesto en libertad bajo fianza después de su arresto.

Raymond “estaba en transición a un puesto de empleado”

Con los medios de comunicación informando sobre los cargos, Corvex respondió a las consultas de los periodistas con una declaración que decía: “Corvex no participó en las actividades citadas en la acusación del Departamento de Justicia. La persona en cuestión no es empleada de Corvex. Anteriormente consultor de la empresa, estaba en transición a un puesto de empleado, pero esa oferta ha sido rescindida”.

Profesores de derecho con experiencia en gobierno corporativo y regulaciones de valores dijeron que alguien puede ser legalmente un funcionario de una empresa sin ser empleado. Pero Corvex aún puede haber engañado a los inversores con sus declaraciones sobre el estado de Raymond.

“Podría ser el caso de que esta persona fuera el director de tecnología pero no fuera empleado de la empresa, sino un contratista independiente”, dijo Andrew Jennings, profesor de derecho de la Universidad de Emory. Pero incluso si uno interpreta la afirmación de Corvex a la prensa de que nunca contrató a Raymond de la manera más caritativa, la distinción es “sutil… porque uno no necesita ser empleado para ser un funcionario de la empresa”, dijo Jennings.

Corvex fue más allá al pedirle a al menos un medio de comunicación una corrección y afirmar que Raymond nunca fue el CTO. “Sospecho que lo que le están diciendo a la prensa de que esta persona nunca fue CTO probablemente no sea correcto”, dijo Jennings. Las empresas que se fusionan están “representadas

Fuente original: ver aquí