Desde las 8 de la mañana, las mesas están abiertas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde más de 14 millones de ciudadanos eligen a sus representantes legislativos y concejales locales. En esta elección se renuevan 46 bancas de Diputados y 23 de Senadores provinciales, en un proceso que se lleva a cabo de manera desdoblada de la elección nacional.
El mapa electoral se divide en ocho secciones: las 1ra, 4ta, 5ta y 7ma renuevan senadores, mientras que la 2da, 3ra, 6ta y 8va eligen diputados. Cada municipio también define sus concejales, en una contienda que combina la política local con la disputa provincial.
Una de las novedades en esta elección es la aplicación de un sistema de reasignación de lugares de votación mediante Inteligencia Artificial, implementado por la Justicia Electoral bonaerense, que ha modificado los lugares de votación en la mayoría de los distritos, excepto en La Matanza. Se recomienda a los votantes verificar su escuela correspondiente antes de salir a votar.
La elección se realiza con boleta partidaria tradicional, excluyendo la Boleta Única de Papel que había sido promovida por sectores de la oposición. Las mesas cerrarán a las 18 horas, y los primeros resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 21. La expectativa está centrada en el “boca de urna” y en el recuento voto a voto que determinará la nueva composición legislativa de la provincia.
Fuente original: ver aquí