Felipe VI participó este lunes en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que desde el pasado día 29 reúne en Madrid a profesionales de este área provenientes de 167 países. En su discurso, el jefe del Estado destacó la “utilidad” y la “grandeza” de los especialistas en cardiología por el impacto de su labor “no solo para cada persona, sino también para la comunidad global”. Además del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo, el Monarca hizo hincapié en la prevención.
Más de 30.000 profesionales de casi 170 países están registrados en el cónclave que se está celebrando en Madrid
El Rey afirmó que “este aspecto merece la máxima atención y comprensión si realmente aspiramos a invertir la curva de forma eficaz y con menores costes, tanto humanos como económicos”. Mencionó los factores de riesgo y alertó sobre el alcohol, el tabaco (incluyendo “vapeadores u otros dispositivos similares”), el estrés, las dietas inadecuadas, la falta de ejercicio físico, la obesidad y los trastornos del sueño. También subrayó los factores exógenos como la contaminación y el cambio climático, señalando que la mala calidad del aire daña las arterias y aumenta el riesgo de ataques al corazón, así como que los cambios bruscos de temperatura y las olas de calor suponen un mayor esfuerzo para este órgano, afectando especialmente a las personas más vulnerables.
Ante cerca de 30.000 profesionales registrados en el congreso, el Rey expresó que en España los ciudadanos se sienten “orgullosos” del sistema sanitario, aunque buscan alcanzar “metas aún más altas”. “La sanidad pública es uno de nuestros mayores logros colectivos“, afirmó. Además, destacó el papel de la ciencia y recordó que la salud “es un reto global”, ya que el conocimiento “no debe encontrar fronteras”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, también tomó la palabra y destacó que las enfermedades cardiovasculares causan más de 20 millones de muertes cada año, según datos de la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordó que “uno de cada cuatro adultos fuma, más de la mitad de la población tiene sobrepeso y la hipertensión permanece sin control en demasiadas personas”. En este sentido, Valentín Fuster, reconocido cardiólogo español, subrayó la importancia de la prevención para evitar este tipo de enfermedades y enfatizó la necesidad de advertir sobre la obesidad y la presión arterial alta.
Fuente original: ver aquí