Home / Actualidad / El padre de Miguel Uribe Turbay asumirá su candidatura presidencial

El padre de Miguel Uribe Turbay asumirá su candidatura presidencial

BOGOTÁ.- Miguel Uribe Londoño, quien perdió a su esposa en 1991 a causa de un asesinato y recientemente a su hijo, el senador Miguel Uribe Turbay, también víctima de la violencia en Colombia, anunció que tomará el lugar de su hijo como precandidato presidencial por el partido Centro Democrático.

Uribe Turbay, de 39 años, fue asesinado en un atentado en Bogotá el 7 de junio, y tras dos meses en un centro especializado, falleció el 11 de agosto. “La familia de Miguel Uribe Turbay decidió por unanimidad que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del Partido Centro Democrático en ausencia de su hijo. El partido y sus precandidatos le dan la bienvenida”, comunicó la agrupación.

El presidente izquierdista Gustavo Petro criticó el hecho de que Uribe Londoño heredara la candidatura de su hijo, afirmando: “El legado de un hijo, no lo maneja el padre, ¿aún no saben que salimos de la monarquía y estamos en una república?”

El Centro Democrático indicó que Miguel Uribe Londoño, de 78 años, participará en todos los debates y actividades del partido, que elegirá a su candidato único para las elecciones presidenciales de 2026 mediante una encuesta internacional programada para diciembre y enero.

El candidato seleccionado competirá en marzo en una consulta de oposición para elegir un único candidato. Este partido, que se formó en torno a la figura del expresidente Álvaro Uribe, quien cumple una condena de 12 años por fraude procesal y soborno, aunque actualmente está en libertad por decisión de un tribunal local.

Uribe Londoño tiene experiencia en la función pública, habiendo sido concejal de Bogotá y senador por el conservadurismo. Durante el sepelio de su hijo, pidió unidad nacional para las elecciones de 2026, enfatizando que el camino es el Centro Democrático.

Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo a gritos un cambio. Tenemos una oportunidad única de frenar esta locura en el 2026, no la desaprovechemos. Las ideas son indestructibles, pero necesitan ser materializadas para cambiar la historia de un país”, expresó en la Catedral Primada de Colombia.

La esposa de Uribe Londoño y madre de Uribe Turbay fue asesinada en 1991 por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria tras un fallido intento de liberación, después de haber estado secuestrada durante cinco meses. En ese momento, Uribe Turbay tenía 4 años.

Agencia ANSA y El Tiempo/GDA

Fuente original: ver aquí