Skip to content

Duras críticas a panel CDC sobre vacunas tras fin del cierre gubernamental

noviembre 15, 2025

Tras la reapertura del gobierno, el controvertido panel de asesores sobre vacunas, seleccionado por el Secretario de Salud Robert F. Kennedy, está retomando rápidamente sus actividades con el objetivo de modificar el calendario federal de vacunación infantil.

Una reunión que había sido programada para octubre y posteriormente suspendida durante el cierre gubernamental, ha sido reprogramada para los días 4 y 5 de diciembre. Un aviso publicado en el Registro Federal el jueves indica que la reunión “incluirá debates sobre la seguridad de las vacunas, el calendario de vacunación infantil y adolescente, y las vacunas contra la hepatitis B”. El anuncio, aunque escueto en detalles, señala que se realizará una votación sobre las vacunas contra la hepatitis B.

El panel, conocido como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tradicionalmente está integrado por expertos en vacunas de renombre y ampliamente examinados. Sin embargo, en junio, Kennedy destituyó sumariamente a los 17 expertos que formaban parte del panel y nombró a 12 nuevos miembros, la mayoría de los cuales tienen credenciales cuestionables y expresan opiniones contrarias a las vacunas.

Duras críticas a panel CDC sobre vacunas tras fin del cierre gubernamental
*Imagen referencial generada por IA.

En la reunión más reciente, celebrada en septiembre, el panel tenía previsto votar sobre la modificación de las recomendaciones actuales para la vacunación contra la hepatitis B, pero finalmente abandonó abruptamente el plan tras darse cuenta de que la recomendación propuesta carecía de sentido y no se basaba en datos.

Primer intento

Las vacunas contra la hepatitis B se administran en tres dosis: la primera al nacer, la segunda entre el primer y segundo mes, y la tercera entre los 6 y 18 meses. La vacuna protege contra una grave infección hepática que, cuando se adquiere en los primeros años de vida, casi siempre se vuelve crónica, lo que provoca enfermedades hepáticas y cáncer. Con una dosis al nacer, los médicos cierran cualquier ventana en la que los bebés sean vulnerables al virus, que es altamente infeccioso y puede transmitirse por personas que no saben que lo tienen. Se estima que alrededor de 2.4 millones de personas en Estados Unidos están infectadas, y aproximadamente el 50 por ciento desconoce su infección.

Adam Langer, director adjunto principal en funciones del Centro Nacional para la Prevención del VIH, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis de los CDC, presentó una gran cantidad de datos en la reunión de septiembre. Señaló que no existen preocupaciones significativas sobre la seguridad de la vacuna, incluida la dosis al nacer.

A pesar de esto, los miembros del ACIP designados por Kennedy planearon retrasar la primera dosis un mes. Se preparó una votación para recomendar que no se administrara la dosis al nacer a menos que existiera una “toma de decisiones individualizada”. Aunque al principio el panel parecía dispuesto a votar a favor del cambio, el plan se vino abajo tras un interrogatorio básico.

Joseph Hibbeln, psiquiatra y miembro votante del ACIP, señaló: “No tengo claro si se nos han presentado datos de seguridad que comparen el periodo anterior a un mes con el posterior a un mes”. No los había.

“Y”, continuó Hibbeln, “me pregunto por qué se seleccionó un mes como nuestro punto de referencia y si hay datos que nos ayuden a saber si existe un mayor riesgo de efectos adversos antes de un mes o después de un mes”.

No existen datos que sugieran que tal movimiento sería más o menos seguro.

La discusión rápidamente se salió de control y terminó con una votación de 11 a 1 para aplazar la votación sobre la recomendación de la vacuna. Según el aviso del Registro Federal, el ACIP intentará retomar el tema. Podrían revivir la votación o atacar algún otro aspecto de las recomendaciones sobre vacunas.

Pediatras contraatacan

Expertos en salud han criticado duramente la composición del panel de Kennedy y sus ataques a las vacunas infantiles, incluido el calendario de vacunación contra la hepatitis B. El calendario actual “sigue siendo la mejor protección contra problemas de salud graves como enfermedades hepáticas y cáncer”, enfatizó la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Ante el desprestigio del ACIP bajo la dirección de Kennedy, la AAP ha presentado su propio calendario de vacunación basado en la evidencia para que los pediatras confíen en él. También ha sido un destacado opositor entre las organizaciones médicas a los esfuerzos de Kennedy. Por ejemplo, en una demanda federal revisada, la AAP, junto con otras organizaciones médicas, busca revocar todas las decisiones tomadas por el ACIP de Kennedy y reemplazar a todo el panel con expertos reales.

Los designados por Kennedy “carecen de las credenciales y la experiencia necesarias para su función”, y todos sus votos deben ser declarados “nulos”, afirmó la organización.

La presidenta de la AAP, Susan Kressly, dijo que los pediatras ya están viendo los efectos de tener a un activista antivacunas como secretario de salud de Estados Unidos, concretamente “miedo, disminución de la confianza en las vacunas y barreras para que las familias accedan a las vacunas”.

“Los niños de la nación ya están pagando el precio con enfermedades y hospitalizaciones evitables”, dijo Kressly. “Instamos a los líderes federales a restaurar el proceso deliberativo basado en la ciencia que ha convertido a Estados Unidos en un líder mundial en salud pública. Se necesita una acción urgente”.

Fuente original: ver aquí