Skip to content

Dueño de El Ventorro detalla la comida entre Mazón y Vilaplana ante la jueza

noviembre 29, 2025

El propietario del restaurante El Ventorro confirmó en su declaración ante la jueza de la dana, el pasado 21 de noviembre, que la comida entre Mazón y Vilaplana finalizó a las 17:00 horas, aunque la conversación se extendió hasta aproximadamente las 18:30 o 19:00 horas. Esta información se desprende de la transcripción de su declaración, notificada recientemente a las partes.

Detalles de la declaración del propietario

Según la transcripción, Romero respondió inicialmente a las preguntas de la jueza Nuria Ruiz Tobarra. El restaurador confirmó que la reserva se realizó dos o tres días antes a través de la Generalitat, aunque no pudo precisar quién la gestionó. Confirmó que el 29 de octubre, “primero llegó el señor Mazón al restaurante y unos 10 o 15 minutos después, llegó la señora Vilaplana”.

Romero situó la hora de llegada del entonces presidente de la Generalitat entre las 14:15 y las 14:30 horas. “Llegó solo a la comida, entró solo, no entró nadie con él, ninguna persona”. Subrayó que recordaba este detalle porque “la entrada [al restaurante] es muy pequeña, y si entra alguien enseguida los ves. Normalmente siempre ha entrado solo. No entró con guardaespaldas. Ni nadie entró después de él diciendo que era de su servicio de escolta ni comió en el comedor u otra parte del restaurante”.

Dueño de El Ventorro detalla la comida entre Mazón y Vilaplana ante la jueza
*Imagen referencial generada por IA.

En los primeros instantes, se le sirvió a Mazón “agua y unas papas o unas aceitunas”. El propietario añadió que “subió directamente a la sala que tenía reservada, no estuvo en la parte de abajo. En la sala estaba él solo hasta que llegó Maribel Vilaplana. Cuando ella llegó, una empleada le acompañó a la planta de arriba” a la que “se accede por una escalerita”. Posteriormente, el propio Romero subió para tomar nota del pedido, “serían las 15 horas”.

Romero aclaró que “la sala en la que estaban [Mazón y Vilaplana] no está cerrada al 100%, no tiene puerta, por lo que la gente que pasa por el pasillo puede ver la sala”.

Servicio y duración de la comida

El propietario del Ventorro fue quien atendió a los comensales. “Cuando más veces entré fue al inicio del servicio, de 15h a 15.10 horas a 16.15-16.30 h. Una hora y media, más o menos, es normalmente el servicio de una mesa, aproximadamente”. Romero explicó que “al inicio estás atendiendo más pendiente y luego ya se va relajando. Aunque siempre estás pendiente porque siempre falta a lo mejor un café de repetición, un agua, cualquier cosa, o simplemente que se sientan atendidos”.

Añadió que “la última vez que entró seguro, seguro que era más tarde de las 17h. Lo vas espaciando, pero siempre estás pendiente. Cuando las mesas han acabado, se suele entrar cada 10-15 minutos, como muy largo. La comida pudo acabar a las 17 horas o 16:45 horas. Pero es un cálculo por encima, de lo que son los tiempos de las mesas”.

Tertulia posterior a la comida

Tras la comida, Mazón y Vilaplana continuaron conversando. “Es muy común en muchas mesas que se hagan las 18.30, las 19 horas, porque están de tertulia, no es cuestión de consumos, es porque están a gusto o están con sus cosas. No hubo nada extraño en la duración de la comida”, señaló Romero.

Desde que terminaron de comer, el propietario del restaurante confirmó que “fui entrando cada 10-15 minutos para que se sintieran atendidos, según iba acabando sus tareas, lo que suele hacer todos los días: Acabar de cerrar la caja, repasar botelleros a ver si los chicos lo han llenado, ver la compra para el día siguiente, todas esas tareas que según vas acabando, vas haciendo”.

Alfredo Romero también confirmó que tanto Mazón como Vilaplana abandonaron el local entre las 18:30 y las 19:00 horas, como muy tarde.

Decisión judicial sobre nuevas declaraciones

La jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, ha dictado un auto en el que deniega, por el momento, volver a citar a declarar como testigo a Maribel Vilaplana, como había solicitado la acusación popular ejercida por Ciudadanos y el abogado Ximo Esteve. Ambas acusaciones argumentaban contradicciones entre su declaración y la del propietario de El Ventorro.

La jueza considera que “antes debe recibir declaración a otros testigos pertenecientes al equipo de Presidencia de la Generalitat”. También rechaza la petición de Ciudadanos de que se investigue a la citada testigo por un delito de falso testimonio.

En cualquier caso, la instructora deja abierta la posibilidad de recibir nuevamente declaración a la periodista si ésta manifestara públicamente o ante el propio juzgado su voluntad de hacerlo nuevamente.

Solicitud sobre la exconsellera Pradas

Por otro lado, ante la solicitud de la acusación popular que ejerce Podemos, de incorporar a la causa el vídeo de la entrevista con la exconsellera de Justicia e Interior investigada en esta causa, que se emitirá por el programa Salvados de La Sexta el próximo domingo, la magistrada ha acordado requerir a su defensa para que manifieste en el plazo de un día si desea volver a declarar en sede judicial. Solo si su respuesta es afirmativa se requeriría a la empresa de comunicación Atresmedia la aportación del programa de televisión.

En este sentido, la juez recuerda que cualquier declaración de un investigado, para que pueda tener “efecto en el proceso”, ha de efectuarse con la “oportuna

Fuente original: ver aquí