Con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, los diputados lograron rechazar el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. El debate continúa con la moratoria previsional, el aumento a jubilados y la declaración por las inundaciones en Bahía Blanca.
La mega sesión convocada para este miércoles comenzó con un fuerte revés para el gobierno de Milei. La oposición logró reunir una mayoría especial de dos tercios con 172 votos a favor, mientras que los libertarios y sus aliados sumaron 73 votos en contra. Solo hubo 2 abstenciones.
La norma, que actualiza aranceles de prestaciones por inflación y crea una pensión no contributiva equivalente al 70% del haber mínimo, había sido aprobada con amplio consenso político, pero el Ejecutivo la rechazó por su alto costo fiscal.
Los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda votaron a favor de la emergencia en discapacidad. También se destacó el apoyo de cinco diputados del PRO y de dos del bloque Futuro y Libertad, quienes anteriormente formaban parte del bloque amarillo.
Además, reafirmaron su apoyo los dos diputados del MID, los tres tucumanos del bloque Independencia, los sanjuaninos de Producción y Trabajo y los santacruceños del mandatario Claudio Vidal.
La UCR votó mayoritariamente a favor, aunque algunos de sus miembros, como Lisandro Nieri y Pamela Verasay, se alinearon con el Gobierno. Los libertarios Marcela Pagano y Carlos D´Alessandro votaron en contra, debido a conflictos internos.
Fuente original: ver aquí