Isabel Viña, médica especialista en salud cardiovascular, reveló cuáles son los diez alimentos clave para bajar el colesterol a través de su cuenta de TikTok. Estos alimentos son compatibles con los medicamentos y ciertos complementos.
Según Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia cerosa presente en la sangre, necesaria para formar células saludables. Sin embargo, los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto ocurre porque las grasas y otras sustancias pueden acumularse en las arterias, obstruyéndolas y formando placas que pueden desprenderse, provocando coágulos de sangre que pueden resultar en ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
En un video, la especialista comenzó recomendando: “Hoy voy a contarles cómo podemos mejorar nuestro colesterol en sangre con unos pequeños cambios de alimentación. Lo primero de todo, incrementando el consumo de fibra, especialmente fibra soluble”.
Continuó: “¿Qué ejemplos de comidas podemos incorporar ricos en fibra? Por ejemplo, 100 gramos de legumbres cocidas; 100 gramos de frutos rojos; 100 gramos de frambuesas, 40 gramos de copos de avena integral o, y muchas veces se nos olvida, 15 gramos de levadura nutricional que suele equivaler a tres cucharadas soperas”.
Finalmente, enfatizó la importancia de incrementar los ácidos grasos con un perfil cardiosaludable: “Como pueden ser los frutos secos, 6 nueces enteras, 15 o 20 almendras o avellanas al natural, media palta, una cucharada de aceite de oliva virgen extra o, por ejemplo, 30 gramos de semillas de linaza o de chía. Todo esto es compatible con la toma de medicación o de determinados complementos que también pueden ayudarnos a mejorar el colesterol”.
De acuerdo a una publicación de Mayo Clinic Health System, los niveles saludables de colesterol en sangre varían según la edad y el sexo:
- Personas de 19 años y menos: LDL menor de 110 mg/dL y HDL mayor de 45 mg/dL.
- Hombres de 20 años en adelante: LDL menor de 100 mg/dL y HDL mayor de 40 mg/dL.
- Mujeres de 20 años en adelante: LDL menor de 100 mg/dL y HDL mayor de 50 mg/dL.
Según Mayo Clinic, mantener niveles elevados de colesterol LDL puede provocar:
- Aterosclerosis (acumulación de grasa en arterias).
- Enfermedad coronaria (angina de pecho y dificultad para respirar).
- Accidente cerebrovascular.
- Enfermedad arterial periférica.
- Aparición de xantomas (manchas amarillas en la piel).
A pesar de que los casos de colesterol elevado han disminuido en la última década, es crucial monitorear los niveles de colesterol en sangre. Para ello, se recomienda realizar una prueba de colesterol o perfil lipídico cada cinco años para adultos con riesgo promedio de enfermedad coronaria, comenzando a los 18 años. Para los niños, se sugiere una prueba de detección entre los 9 y 11 años y otra entre los 17 y 21 años.
Fuente original: ver aquí