
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado su opinión sobre la actuación de una parte del poder judicial, acusándola de estar “entregada” al objetivo de “derribar al Gobierno”. Estas declaraciones se producen tras la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Díaz realizó estas afirmaciones durante su intervención inicial en la conferencia política de Sumar, celebrada en Madrid. En su discurso, defendió a García Ortiz, calificándolo de “hombre inocente” que ha luchado contra el “fraude fiscal” y defendido la “transparencia frente a los bulos”.
El fallo del Supremo como “punto de inflexión”
La vicepresidenta Díaz considera que el fallo del Supremo representa un “punto de inflexión” que ha generado un “gigantesco descrédito” del poder judicial. A su juicio, esta resolución ha provocado una mayor fractura dentro de la judicatura. La sentencia impone dos años de inhabilitación y una multa a García Ortiz por un delito de revelación de secretos relacionado con el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Díaz censuró que la condena no solo representa un ataque a García Ortiz, sino también una agresión a la propia institucionalidad de la Fiscalía General del Estado. Además, criticó que el Supremo, a su entender, ha transmitido el mensaje de que “a los evasores fiscales confesos no se les toca” y que “no pasa nada” por mentir, como supuestamente hizo durante la vista judicial el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien permanece en su cargo.
Sectores volcados en “derribar” al Ejecutivo
La vicepresidenta Díaz sostiene que la conclusión que se extrae de toda esta situación es que existen sectores del poder económico, mediático y político que están volcados en derribar al Ejecutivo. En este sentido, considera que una parte de la judicatura también comparte el objetivo de “hacer caer al mejor Gobierno progresista que tenemos en España”.
Díaz también denunció que el Partido Popular (PP) bloqueó durante cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), vulnerando la Constitución, con el objetivo de “dominar este órgano” e incidir en “la vida política” desde la judicatura.
La ministra de Trabajo subrayó que, a pesar de haber optado por la prudencia y el silencio durante este proceso, el juicio al fiscal general fue público, lo que justifica, en su opinión, que se denuncie la injusticia de su condena.
La derecha contra el Gobierno
Díaz expresó su “asombro” por la decisión de comunicar el fallo del Supremo el 20N, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Francisco Franco, sin exponer los hechos probatorios ni los fundamentos de derecho que lo sustentan. En contraposición, criticó que Ayuso exigiera la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la condena, lo que, a su juicio, demuestra que existe una estrategia para atacar al Gobierno desde “todas las instituciones”, incluso desestabilizando el poder judicial.
La vicepresidenta vinculó la inhabilitación del fiscal general con la “aznaridad”, término acuñado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán, que alude al llamamiento del expresidente José María Aznar a actuar contra el Gobierno. Según Díaz, esta decisión busca desmovilizar a la izquierda, por lo que instó a activar a los progresistas, recordando que el voto de los magistrados conservadores del Supremo tiene el mismo valor que el de cualquier ciudadano en las elecciones.
Contra los “togados reaccionarios”
El titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también se refirió al caso del fiscal general, calificándolo de “escándalo” y advirtiendo de que la derecha está “tratando de movilizar todos los poderes que tiene para tumbar al Gobierno”.
Urtasun proclamó que en España son los ciudadanos, a través de su voto, quienes eligen a los Gobiernos, y no los “togados reaccionarios”. Además, aseguró que “alguien no ha calculado bien esta jugada”, en referencia a la condena a García Ortiz, y confía en que muchos ciudadanos tendrán en cuenta “todos estos atropellos” a la hora de votar en las elecciones.
Finalmente, Urtasun instó a la movilización de las bases progresistas, parafraseando al expresidente Aznar: “Ante los ataques reaccionarios y de la extrema derecha, el que pueda hacer que haga”.
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, criticó el “cinismo” que, según ella, pretende que la izquierda “baje las manos” mientras el “poder económico y el bloque del odio” les arrebata la democracia.
Fuente original: ver aquí
