Skip to content

Conferencia de hackers instala sistema de monitoreo “antivirus

noviembre 23, 2025

Las conferencias de hackers, como cualquier otro tipo de convención, son conocidas por dejar a los asistentes con alguna enfermedad. Para combatir este problema, la principal conferencia de hackers de Nueva Zelanda, Kawaiicon, implementó discretamente un sistema de monitoreo de dióxido de carbono (CO2) en tiempo real, habitación por habitación.

Para poner en marcha el sistema, los organizadores del evento instalaron monitores de CO2 de fabricación propia en todo el Michael Fowler Centre, sede de la conferencia, antes de que se abrieran las puertas el 6 de noviembre. Los asistentes pudieron consultar un panel público en línea para verificar los niveles de calidad del aire en las salas de sesiones, las áreas infantiles, la recepción y otros espacios, incluso antes de llegar al lugar. “Es CASI como si todos fuéramos nerds en una industria basada en el riesgo”, escribieron los organizadores en el sitio web de la convención.

Jeff Moss, fundador de las conferencias de seguridad Defcon y Black Hat, declaró a WIRED: “Lo que hicieron es fantástico. El CO2 se está utilizando como una aproximación para muchas cosas, pero no existen soluciones de monitoreo de red fáciles y económicas disponibles. Que Kawaiicon construya algo para hacer esto es el verdadero espíritu del hacking”.

Conferencia de hackers instala sistema de monitoreo
*Imagen referencial generada por IA.

La importancia del monitoreo de CO2

Los niveles elevados de CO2 pueden reducir la capacidad cognitiva y facilitar la transmisión de virus transmitidos por el aire, que pueden permanecer en espacios mal ventilados durante horas. Cuanto más CO2 haya en el aire, más favorable se vuelve el ambiente para los virus, lo que convierte los datos de CO2 en un indicador útil para rastrear patógenos. De hecho, la Academia Australiana de Ciencias describió la contaminación del aire interior como “el reflujo de la respiración de otra persona”. Los organizadores de Kawaiicon se enfrentaron a la tarea de organizar un gran evento de seguridad informática durante un brote de sarampión, así como a constantes oleadas de COVID-19, gripe y VRS. Este es un problema común para los organizadores de conferencias, frustrados por las grandes deficiencias en la salud pública y la falta de control sobre los estándares de calidad del aire en sus sedes.

Los organizadores de Kawaiicon explicaron que el Michael Fowler Centre tiene un único sistema de climatización (HVAC) y utiliza filtros Farr 30/30 con una clasificación MERV-8. MERV-8 es una opción económica, una práctica estándar para los hogares. “La parte más difícil de todo el proceso es estar limitado por lo que ofrece el lugar”, explicaron. “El lugar es más antiguo, lo que significa menos tecnología para controlar el flujo de aire y un sistema de climatización más antiguo”.

Implementación del sistema de monitoreo

El trabajo de Kawaiicon comenzó un mes antes de la conferencia. A principios de octubre, los organizadores desplegaron una pequeña flota de 13 monitores RGB Matrix Portal Room CO2, un proyecto de bricolaje de monitoreo ambiental de dióxido de carbono adaptado de la empresa estadounidense de electrónica y kits Adafruit Industries. Los monitores se conectaron a un panel accesible a través de Internet con lecturas en vivo, máximos y mínimos diarios, e historial de datos que mostraba las tendencias de CO2 en las salas a los asistentes. Kawaiicon probó sus monitores de CO2 en colaboración con investigadores del departamento de salud pública de la Universidad de Otago.

Limor “Ladyada” Fried, fundadora e ingeniera de Adafruit, comentó sobre la adaptación del proyecto Matrix Portal por parte de la conferencia: “Eso es increíble. Lo mejor es ver a la gente adquirir nuevas habilidades y comprender realmente cómo medimos y monitoreamos la calidad del aire en el mundo real (como en una convención durante un brote de sarampión). Los hackers y los creadores pueden ser autosuficientes cuando se trata de sus necesidades de información de salud pública”. Los detalles técnicos de la construcción de Kawaiicon se pueden consultar en el repositorio de GitHub.

El Michael Fowler Centre es una mezcla de brutalismo escandinavo y carpintería interior diseñada para mejorar el sonido y el aire, incluyendo dos grandes pou (tótems maoríes tallados) junto a la entrada principal que se elevan hasta los vestíbulos superiores. Su acústica similar a la de una catedral supuso un reto para el equipo de hacking aéreo de Kawaiicon, que resolvieron colocando los monitores RGB en estéreo. Había dos en cada nivel del auditorio principal (cuatro en total), dos en el espacio de sesiones Renouf en el nivel 1, además de monitores en la guardería y en las áreas de Kuracon (conferencia de hackers para niños). Para colmo, se colocaron monitores en la sala de silencio, en el mostrador de registro y en la sala verde.

Consideraciones de salud y seguridad

Un portavoz de Kawaiicon, que se identifica como Sput en línea, explicó a WIRED por correo electrónico que las consideraciones incluyeron la salud y la seguridad típicas, y la ubicación efectiva (altura de respiración, múltiples monitores para múltiples espacios, no cerca de ventanas/puertas).

Sput añadió que “Para ser honesto, no es diferente a tener que considerar otras opciones de accesibilidad (por ejemplo, acceso al lugar, acceso a las charlas, acceso a un espacio privado para necesidades personales). Al ser una comunidad con inclinaciones tecnológicas, es más fácil para nosotros configurar esto nosotros mismos, o con ayuda de voluntarios, pero definitivamente no está fuera de alcance dado lo accesible que es la tecnología de monitoreo de CO2“.

Los asistentes a Kawaiicon pudieron verificar rápidamente las condiciones antes de llegar y decidir cómo protegerse en consecuencia. En el evento, WIRED observó a los asistentes revisando los niveles de CO2 en sus teléfonos, poniéndose y quitándose las máscaras en diferentes áreas de la conferencia, y observando una pantalla de todas las lecturas de las salas en un panel en el mostrador de registro.

En cada sala de sesiones de la conferencia, pequeños monit

Fuente original: ver aquí