Compromís ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detenga la ampliación del puerto de Valencia y que se implemente un nuevo impuesto al queroseno, el combustible de los aviones, para apoyar el pacto de Estado contra la emergencia climática.
Condiciones para apoyar el pacto
El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha afirmado que el pacto debe basarse en criterios científicos que evidencien que la mayor contaminación proviene del transporte aéreo y marítimo. “No queremos medidas de maquillaje sino estructurales”, ha subrayado.
Ibáñez ha advertido que la carga de la lucha contra el cambio climático no debe recaer sobre los trabajadores, sino que las grandes empresas, especialmente las aerolíneas, deben asumir esta responsabilidad. Criticó que España deja de recaudar 4.000 millones de euros al no gravar el queroseno, y propuso destinar esos fondos a mejorar el transporte público y convertir escuelas y centros de mayores en “refugios climáticos”.
Rechazo a la ampliación del puerto
Compromís ha manifestado su rechazo unánime a la ampliación del puerto de Valencia, condicionando su apoyo al pacto a la paralización de este proyecto. El partido se basa en un informe pericial presentado en febrero por Acció Ecologista-Agro, que solicita una nueva evaluación de impacto ambiental para las obras en curso.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) denegó la solicitud de suspensión de las obras, pero Compromís busca ahora avanzar en este cauce político para hacer valer sus exigencias.
Fuente original: ver aquí