La amabilidad y el interés romántico pueden confundirse con frecuencia, ya que ambas actitudes suelen implicar atención y respeto hacia otra persona a través de diversas interacciones. A menudo, las muestras de cortesía están relacionadas con la búsqueda de una conexión, pero no siempre son de carácter amoroso o sexual.
Según la psicología, los comportamientos de amabilidad y atracción tienen diferencias sutiles, lo que complica discernir si alguien es respetuoso o siente atracción. Albert Mehrabian, investigador y psicólogo, realizó un estudio donde descubrió cómo detectar señales a través del lenguaje corporal tras pocos minutos de conversación.
Para Mehrabian, una clave para entender el tipo de vínculo es evaluar la receptividad de la persona, ya que esto puede revelar detalles de interés sin que la persona se exponga por completo. El experto identificó varios indicadores en el lenguaje corporal que ayudan a diferenciar entre amabilidad y un acercamiento romántico.
1. Contacto visual
Cuando una persona está genuinamente interesada, suele mantener miradas más prolongadas de lo habitual. Además, algunas personas pueden mostrar una ligera dilatación en la pupila mientras buscan los ojos del otro durante la conversación.
2. Acercamientos sutiles
Los acercamientos físicos leves, como tocar de manera casual pero frecuente o inclinarse para hablar, pueden indicar que hay atracción.
3. Distancia corporal
Gestos como cruzar los brazos, distraerse fácilmente o desviar la mirada pueden significar que la persona solo intenta ser educada.
4. Sonrisa de Duchenne
Las sonrisas genuinas, que involucran la contracción de los músculos alrededor de la boca y los ojos, son un signo de interés más allá de la amabilidad.
*Por Stephany Guzmán Ayala
Fuente original: ver aquí