ZANDVOORT, Países Bajos (Enviado especial).– Tras la pausa del verano en el Hemisferio Norte, la Fórmula 1 retoma su actividad con el Gran Premio de los Países Bajos, donde el foco está en Franco Colapinto. En las últimas semanas, el piloto argentino ha mostrado un gran enfoque en esta segunda parte de la temporada. Algunos medios europeos informan que Alpine ha realizado mejoras en el monoplaza de Colapinto, buscando hacerlo más predecible en pista.
En su primer encuentro con la prensa internacional en Zandvoort, Colapinto dialogó con LA NACION y otros medios, compartiendo sus expectativas para este tramo de la temporada, donde se juega su continuidad para 2026.
El cronograma indica que este viernes se llevarán a cabo las dos primeras prácticas libres a las 7:30 y 11:00 de nuestro país. El sábado será el último entrenamiento a las 6:30, seguido de la clasificación a las 10:00, y la carrera se llevará a cabo el domingo a las 10:00.
-¿Cómo se siente regresar a Países Bajos?
-Es genial. Me encanta Países Bajos. Conozco bien el trazado y estoy muy contento de volver aquí. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que competí en Zandvoort, que fue en 2022, y sí, me siento muy bien al regresar. Es un país que aprecio mucho.
-¿Qué podemos esperar para esta carrera?
-Quizás conozcas a nuestra reina Máxima. Ella viene casi siempre a ver la carrera.
-¿De verdad viene?
-Quizás, quizás. A veces viene. Sería genial que viniera. La mayoría de las veces anima a Max [Verstappen]. Estoy muy orgulloso de ella. Creo que en Argentina estamos muy orgullosos de que ella esté donde está. Es agradable sentirnos argentinos porque ella es de nuestro país. Esperamos que venga a la carrera para disfrutar del fin de semana. Será un placer conocerla.
-Franco, ya ha pasado un año desde que llegaste a la Fórmula 1. ¿Cuánto ha cambiado tu vida desde entonces y dónde te gustaría estar dentro de un año?
-Desde que era muy joven, este era mi sueño. Conducir en la Fórmula 1 era por lo que trabajaba y recibir esa noticia hace un año es un bonito recuerdo. Siempre estaré agradecido por la oportunidad. Ha pasado rápido, no parece un año y han sucedido muchas cosas. No puedo decirte dónde estaremos dentro de un año, las cosas cambian rápido, pero la Fórmula 1 es donde quiero estar y seguir trabajando con Alpine. Ese es mi objetivo.
-¿Qué tan beneficioso fue para ti tener un tiempo libre para recargar energías y enfrentar el resto de la temporada?
-Siempre se necesita un poco de descanso. La Fórmula 1 es un deporte muy exigente, sobre todo mentalmente. Pasamos mucho tiempo viajando y compitiendo, lo que es estresante, así que es bueno tener un descanso. Es extraño no tener carreras durante un fin de semana, pero creo que tener tiempo libre es bueno para nosotros.
-Es bueno reflexionar sobre la primera mitad de la temporada y qué llevarás a la segunda mitad…
-Creo que tenemos que dar un paso adelante. Como equipo, estamos tratando de entender de dónde podemos sacar rendimiento. Sabemos que necesitamos algo más, ya que estamos muy cerca y sentimos que necesitamos ese pequeño extra en el coche. Estamos trabajando duro para conseguir consistencia. Sabemos que el coche es rápido en ocasiones, pero no siempre entendemos de dónde viene ese rendimiento. Las vacaciones de verano son un buen momento para reflexionar y seguir trabajando duro.
-¿Qué sabes sobre tu futuro en la categoría para 2026?
-Mi situación es similar a la del año pasado. Solo quería correr carrera tras carrera y seguimos haciéndolo. Estoy contento de estar aquí y trabajar duro con el equipo para ayudar donde sea necesario. Debemos seguir trabajando para volver a la cima y enfocarnos en el desarrollo del próximo año.
-¿Crees que este año puedes demostrar que eres capaz de mantener el impulso que tenías?
-Sin duda, será más fácil correr en estos circuitos conociéndolos. El año pasado fue impactante, pero espero tener un mejor rendimiento y confianza en los circuitos que ya conozco. Las últimas carreras han sido mejores en términos de rendimiento, y tenemos que seguir trabajando para mejorar la velocidad del coche.
-¿Puedes contarnos sobre tu buena relación con Checo Pérez?
-Me encanta, siempre lo he alentado desde joven. Es genial saber que regresa a la Fórmula 1. Se lo extrañó mucho y estamos deseando que llegue el año que viene.
-¿Sigues involucrado en el trabajo de desarrollo para 2026?
-Sí, siempre. Desde que llegué he trabajado duro para que los avances de 2026 sean los mejores posibles y para comprender el coche y dónde podemos mejorar. Estoy contento con los avances y sigo trabajando para lograr una buena evolución.
-¿En qué punto te encuentras ahora en cuanto a tu comprensión de este coche?
-Comprender el auto y sacarle el máximo rendimiento ha sido un desafío. Sin embargo, creo que hemos evolucionado y estoy contento con la mejora. Todavía hay cosas que necesito comprender para sentirme más seguro, pero creo que hemos mostrado progreso en las últimas carreras, lo que es motivador para esta segunda parte de la temporada.
Fuente original: ver aquí