En la recta final hacia las elecciones del domingo en Corrientes, el peronismo cerró su campaña en la capital, mientras que el oficialismo radical lo hizo en Ituzaingó con el apoyo de Provincias Unidas. La Libertad Avanza enfrentó protestas en la vía pública.
De cara a las elecciones provinciales, el oficialismo y la oposición concluyeron sus campañas. La Libertad Avanza sufrió nuevamente la frustración de su caravana, como ocurrió en Lomas de Zamora hace dos días. Por su parte, el frente Provincias Unidas respaldó el acto de Vamos Corrientes, el espacio del gobernador Gustavo Valdéz. El candidato de Cristina Kirchner, Martín “Tincho” Ascúa, intentó evitar la disputa entre LLA y el kirchnerismo, centrándose en cuestionar la gestión local.
En un incidente, Karina Milei y Martín Menem intentaron acompañar al candidato libertario Lisandro Almirón en una caminata en la capital provincial, pero tuvieron que huir en una camioneta tras ser increpados por manifestantes. Se registraron corridas y enfrentamientos con la Policía Federal. Los manifestantes expresaron su descontento por los recortes en Discapacidad y el escándalo de las coimas que involucra a la Secretaría de la Presidencia y a Eduardo “Lule” Menem.
El peronismo, por su parte, cerró filas en la plaza San Pantaleón del barrio Laguna Seca. Ascúa, candidato a gobernador por el PJ, afirmó: “La certeza de que estamos en segunda vuelta la tenemos nosotros y la tienen los Valdés, que me agreden y nos insultan porque están llenos de miedo”. Germán Braillard respaldó el discurso con críticas a la gestión provincial, señalando que “la ciudad con Valdés se volvió fría y frívola”.
Ascúa, intendente de Paso de los Libres, buscó posicionarse como el candidato opositor más competitivo, desafiando: “Quizás soy pelado, puede que sea bocón, pero no soy corrupto”. También criticó el sistema de control electoral, advirtiendo sobre “todas las trampas de este sistema tramposo” y el papel del hermano del gobernador en la digitalización del escrutinio.
El oficialismo radical, liderado por el gobernador Gustavo Valdés, quien se postula al Senado, se dirigió a su oposición: “Este domingo vamos a derrotar en las urnas a todos esos que calumnian”. Su hermano, Juan Pablo Valdés, subrayó la importancia de mantener una “gestión exitosa” y retener el poder en primera vuelta con el apoyo de 65 intendentes.
El acto del oficialismo contó con la presencia del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, referente de Provincias Unidas, quien elogió la gestión correntina y llamó a “fortalecer la unión del interior productivo”. Previamente, se reunió con Valdés y Maximiliano Pullaro, en un claro gesto de respaldo interprovincial.
Mientras el oficialismo radical busca consolidar su hegemonía, el peronismo intenta forzar un ballotage y los libertarios enfrentan un rechazo en las calles. Provincias Unidas se perfila como un socio estratégico en el armado electoral de los Valdés.
Fuente original: ver aquí