
Cada mes, numerosas historias científicas interesantes quedan fuera de nuestra cobertura habitual por falta de tiempo. En lugar de esperar a fin de año, presentamos una recopilación mensual de algunas de las investigaciones más curiosas. En esta edición, exploramos las diferencias microestructurales entre la pasta con y sin gluten, capturamos impresionantes imágenes de serpientes en acción, investigamos el misterio de las cárcavas marcianas y, para los aficionados a los juegos de palabras, presentamos una demostración computacional de la configuración de tablero de Boggle con la puntuación más alta posible.
El Tablero de Boggle con la Puntuación Más Alta
A veces, recibimos sugerencias de nuestros lectores sobre proyectos de investigación peculiares e interesantes. Algunos de estos proyectos involucran juegos clásicos como Boggle, donde los jugadores deben encontrar tantas palabras como sea posible en una cuadrícula de 4×4 con letras, dentro de un límite de tiempo. El ingeniero de software Dan Vanderkam nos alertó sobre un artículo preliminar que publicó en el archivo de física arXiv, donde detalla su búsqueda de la configuración de tablero de Boggle que produce la puntuación más alta posible. El tablero resultante, con una puntuación total de 3,625 puntos según la demostración computacional de Vanderkam, se muestra arriba. Contiene más de 1000 palabras posibles, siendo “replastering” la más larga.
Vanderkam ha documentado extensamente su búsqueda y su resolución (incluyendo el código que utilizó) en su blog, admitiendo al Financial Times que, “Por lo que puedo decir, soy la única persona que está realmente interesada en este problema”. Sin embargo, esto no es del todo cierto: en 1982 hubo un intento de encontrar un tablero óptimo que rindiera 2,195 puntos. El tablero de Vanderkam era conocido como posiblemente el de mayor puntuación, pero era muy difícil de probar utilizando métodos heurísticos de búsqueda estándar. La solución de Vanderkam implicó agrupar las configuraciones de tablero con patrones similares en clases, y luego encontrar límites superiores para descartar a los perdedores claros, en lugar de intentar calcular las puntuaciones de cada tablero individualmente, es decir, una técnica de “ramificación y acotación” de la vieja escuela.

Orígenes del Templo de Karnak en Egipto
El complejo del Templo de Karnak en Egipto, situado a unos 500 metros del río Nilo cerca de Luxor, ha sido de gran interés para arqueólogos y turistas durante mucho tiempo. Sin embargo, su edad exacta ha sido objeto de debate. La investigación geológica más exhaustiva realizada hasta la fecha está proporcionando nuevos conocimientos sobre los orígenes y la evolución del templo a lo largo del tiempo, según un artículo publicado en la revista Antiquity.
Los autores analizaron núcleos de sedimentos y miles de fragmentos de cerámica del interior y los alrededores del sitio para trazar un mapa de cómo ha cambiado el paisaje circundante. Llegaron a la conclusión de que, al principio, alrededor del 2520 a. C., el sitio habría experimentado inundaciones regulares del Nilo; por lo tanto, el asentamiento permanente más antiguo en Karnak habría surgido entre el 2591 y el 2152 a. C., de acuerdo con los fragmentos de cerámica más antiguos datados. Esto habría ocurrido después de que los canales del río crearan esencialmente una isla de terreno más elevado que sirvió de base para la construcción del templo. A medida que esos canales divergieron a lo largo de los milenios, el área disponible para el templo se expandió y, por lo tanto, también lo hizo el complejo.
Esto podría estar respaldado por los mitos de la creación egipcios. “Es tentador sugerir que las élites tebanas eligieron la ubicación de Karnak para la morada de una nueva forma del dios creador, ‘Ra-Amun’, ya que encajaba con la escena cosmogónica de tierra alta emergiendo del agua circundante”, dijo el coautor Ben Pennington, geoarqueólogo de la Universidad de Southampton. “Textos posteriores del Reino Medio (c. 1980-1760 a. C.) desarrollan esta idea, con el ‘montículo primigenio’ elevándose de las ‘Aguas del Caos’. Durante este período, la disminución de la inundación anual habría hecho eco de esta escena, con el montículo sobre el que se construyó Karnak apareciendo para ‘elevarse’ y crecer de las aguas de la inundación que retrocedían”.
Cárcavas en Marte
Marte tiene muchas características intrigantes, pero una de las más desconcertantes son las cárcavas sinuosas que se forman en algunas de sus dunas. Los científicos han propuesto dos hipótesis sobre cómo podrían formarse tales cárcavas. La primera es que son el resultado del flujo de escombros de una época anterior en la historia del planeta, donde podría haber existido agua líquida en la superficie, evidencia de que el planeta rojo podría haber sido habitable en el pasado. La segunda es que las cárcavas se forman debido a la deposición estacional y la sublimación del hielo de CO2 en la superficie en la actualidad. Fuente original: ver aquí
