Skip to content

Chris Hemsworth y su padre luchan contra el Alzheimer recordando el pasado

noviembre 24, 2025

Millones de personas en todo el mundo viven con la dura realidad de la enfermedad de Alzheimer, que también impacta significativamente a sus familiares. Nadie es inmune, como descubrió el actor Chris Hemsworth cuando su propio padre fue diagnosticado recientemente. Esta revelación inspiró a Hemsworth a emprender un viaje por el camino de los recuerdos con su padre, que los llevó al Territorio del Norte de Australia. La experiencia fue capturada en la película “A Road Trip to Remember”, un nuevo documental de National Geographic.

El director Tom Barbor-Might ya había trabajado con Hemsworth en su serie documental “Limitless”, también para National Geographic. Cada episodio de “Limitless” sigue a Hemsworth en un desafío único para superar sus límites, complementado con entrevistas a expertos científicos sobre prácticas como el ayuno, las temperaturas extremas, el aumento de la capacidad cerebral y la regulación de la respuesta al estrés. Barbor-Might dirigió el final de la primera temporada, “Acceptance”, que tenía un tono muy diferente, abordando la inevitabilidad de la muerte y la necesidad de afrontar la propia mortalidad.

“Fue realmente interesante ver a Chris en ese espacio personal más íntimo, y lo hizo genial”, dijo Barbor-Might. “Fue encantador, emotivo y vulnerable, y fue realmente conmovedor. Parecía que había más trabajo por hacer allí”. Cuando Craig Hemsworth recibió su diagnóstico de Alzheimer, pareció la oportunidad perfecta para explorar ese elemento personal más a fondo.

Chris Hemsworth y su padre luchan contra el Alzheimer recordando el pasado
*Imagen referencial generada por IA.

El papel de la terapia de reminiscencia

Hemsworth encontró una guía científica para este viaje en Suraj Samtani, un psicólogo clínico del Centro de Envejecimiento Cerebral Saludable de Nueva Gales del Sur que se especializa en demencia. Investigaciones recientes han demostrado que el riesgo de demencia puede reducirse a la mitad manteniendo interacciones sociales regulares e, incluso después de un diagnóstico, fomentar conexiones sociales sólidas puede ralentizar el deterioro cognitivo. Revisitar experiencias pasadas, incluyendo la visita a lugares del pasado, también puede estimular la cognición en personas con demencia o Alzheimer de inicio temprano, de ahí el viaje por carretera de los Hemsworth.

La primera etapa fue recrear la casa familiar de Melbourne de la década de 1990. “La práctica terapéutica de la terapia de reminiscencia le dio a la película no sólo su base intelectual y emocional, sino también su estructura”, dijo Barbor-Might. “Queríamos explorar esto realmente y también, como audiencia, vislumbrar su vida familiar en la década de 1990. Era una secuencia que se sentía realmente importante. El propietario accedió extraordinariamente a permitirnos revertir [la casa]. Se fueron a vivir a un hotel durante un mes y fueron muy, muy nobles y complacientes”.

Las fotografías antiguas ayudaron a resolver las discrepancias en los recuerdos de los miembros de la familia y a llenar los vacíos. “Pudimos hacerlo porque la persona que compró la casa después de [los Hemsworth], como ayuda de memoria, había fotografiado todas las casas que estaba considerando como parte de su proceso de toma de decisiones”, dijo Barbor-Might. “Y allí estaba la habitación de Chris cuando era adolescente, allí estaba la habitación de Luke cuando era adolescente, era la casa familiar toda dispuesta. Nuestro departamento de arte pudo ir a eBay y visitar todas y cada una de las tiendas de segunda mano en Melbourne para rastrear los carteles correctos y todo eso”.

Aventura en el interior de Australia

La mayor parte del viaje es el viaje en motocicleta de los Hemsworth al Territorio del Norte, específicamente a la pequeña ciudad de Bulman, donde la familia vivió cuando los hermanos eran muy jóvenes. Craig trabajó en una estación de ganado y se reunió con uno de sus compañeros de trabajo, Spencer, así como con otros miembros de la comunidad. El duro entorno del interior planteó sus propios desafíos para el equipo de filmación. “Nunca es lo más reconfortante cuando la evaluación de riesgos implica llevar antídoto contigo”, dijo Barbor-Might. “Es muy remoto, y somos un equipo de documental, no un equipo de noticias. Pero la comunidad fue tan solidaria y tan emocionada de que Craig y [mamá] Leonie y Chris regresaran. Sin ellos, hubiera sido imposible”.

Dado el tema sensible y profundamente personal, fue un desafío lograr el equilibrio adecuado entre la documentación honesta y el respeto a la privacidad familiar. “Pasamos mucho tiempo hablando sobre la película antes de que decidiéramos hacerla”, dijo Barbor-Might. “Esa fue una gran parte de nuestro proceso: ¿qué estamos haciendo y por qué? Si vamos a entrar en algo tan sensible y tan íntimo, donde las personas son tan vulnerables, necesitamos saber por qué vamos a capturar, francamente, algunos de los síntomas de la enfermedad en la película. Fue una gran decisión hacer eso y la mejor manera de hacerlo”.

La propia perspectiva de Craig Hemsworth fue clave. “Craig está al comienzo de su diagnóstico, al comienzo de su viaje, y sintió como, ‘Bueno, no entiendo lo que estarías haciendo si fuera abstracto para la audiencia'”, dijo Barbor-Might. “Su motivación era que al compartir, podría ayudar a otros. Una de las cosas de las que creo que la película trata silenciosamente es que deberíamos tener las conversaciones que necesitamos tener ahora y no esperar. Todos somos conscientes de la demencia, el envejecimiento del cerebro, el Alzheimer, pero realmente no hablamos de ello, y realmente no lo enfrentamos. Mucha gente experimentará esto, trágicamente. Esto será parte de sus vidas y parte del viaje de su familia”.

“Así que si vamos a hablar de ello, entonces si [un lapsus de memoria] sucede frente a la lente, lo capturamos”, añadió. “Había muchas redes de seguridad. Siempre hubo consentimiento que podía ser retirado en cualquier momento, y eso fue hasta la edición. Cortaríamos en cualquier momento. Incluso dejamos uno de esos momentos en la película donde las cámaras se detienen. Eso fue gran parte de la metodología”.

Una de las conclusiones clave que Barbor-Might espera que el público obtenga de la película es la importancia de fomentar y mantener las conexiones sociales. Principalmente, sin embargo, enfatiza lo crítico que es tener conversaciones personales difíciles en torno a cosas como el Alzheimer

Fuente original: ver aquí