Home / Tecnologia / ChatGPT permitirá seguir usando GPT-4o mientras se despliega GPT-5

ChatGPT permitirá seguir usando GPT-4o mientras se despliega GPT-5

GPT-5 se presenta como la próxima revolución de OpenAI en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, con promesas de un conocimiento a nivel de doctorado. Sin embargo, su despliegue ha resultado más complicado de lo esperado, lo que ha llevado a la compañía a implementar algunos cambios. Uno de ellos es que ChatGPT permitirá continuar utilizando GPT-4o por un tiempo.

Sam Altman, a través de X (Twitter), comunicó que se están realizando actualizaciones sobre la disponibilidad de GPT-5, con el fin de tranquilizar a los usuarios tras las críticas de los suscriptores de ChatGPT Plus.

Una de las principales quejas de los usuarios fue el límite de uso de GPT-5 a través del chatbot. Aunque la compañía había prometido que este límite sería significativamente mayor que el de la versión gratuita de ChatGPT, la eliminación de los modelos anteriores llevó a muchos a alcanzar rápidamente dicho límite, sin contar con una alternativa comparable como GPT-4o o o3.

Por esta razón, Altman anunció que se van a duplicar los límites de uso de GPT-5 para todos los usuarios de ChatGPT Plus. Este cambio se implementará a medida que se complete el despliegue del nuevo modelo de IA para todos los planes disponibles, por lo que podría tardar más de una semana.

Además, los usuarios de Plus podrán regresar a GPT-4o cuando lo deseen, lo que significa que el uso de ChatGPT no estará restringido a la disponibilidad de GPT-5 para quienes paguen el plan de 20 dólares mensuales. Sin embargo, esta opción es temporal, ya que la decisión de discontinuar los modelos de lenguaje anteriores sigue en pie. Altman indicó que se monitoreará el uso para determinar cuánto tiempo estarán disponibles las IA anteriores.

ChatGPT Plus permitirá cambiar de GPT-5 a GPT-4o

Aunque Altman no lo mencionó en su anuncio, los usuarios de ChatGPT Pro podrán acceder a todos los modelos previamente disponibles por un tiempo limitado. Según reportes, OpenAI ha confirmado que los suscriptores del plan de 200 dólares mensuales podrán utilizar las IA anteriores a GPT-5, aunque esto será por un máximo de 60 días.

Una vez transcurrido este período, la empresa completará la transición de los usuarios a su modelo de última generación. En ChatGPT Pro también estará disponible una versión especial llamada GPT-5 Pro, diseñada para tareas o consultas más complejas e intensivas.

La intención de OpenAI era que GPT-5 estuviese disponible para todos los usuarios de ChatGPT desde el primer día, incluyendo la versión gratuita. Sin embargo, el despliegue está tomando más tiempo del previsto. Altman ha comentado que el tráfico de las API de la empresa se ha duplicado en las últimas 24 horas, lo que refleja la alta demanda del público. La restauración del acceso a GPT-4o en ChatGPT Plus es una medida temporal, pero seguramente será bien recibida por los usuarios mientras se normaliza la situación.

Fuente original: ver aquí