El jueves, OpenAI anunció que los usuarios de ChatGPT ahora pueden ramificar conversaciones en múltiples hilos paralelos, lo que sirve como un recordatorio útil de que los chatbots de inteligencia artificial no son personas con puntos de vista fijos, sino herramientas maleables que se pueden retroceder y redirigir. La compañía lanzó la función para todos los usuarios web registrados tras años de solicitudes de los usuarios.
La función permite a los usuarios pasar el cursor sobre cualquier mensaje en una conversación de ChatGPT, hacer clic en “Más acciones” y seleccionar “Ramificar en nuevo chat”. Esto crea un nuevo hilo de conversación que incluye todo el historial de la conversación hasta ese punto específico, mientras se preserva la conversación original intacta.
Se puede pensar en esto como crear una nueva copia de un “documento” para editar mientras se mantiene segura la versión original, excepto que el “documento” es una conversación de IA en curso con todo su contexto acumulado. Por ejemplo, un equipo de marketing que está generando ideas para anuncios puede ahora crear ramas separadas para probar un tono formal, un enfoque humorístico o una estrategia completamente diferente, todo derivado de la misma configuración inicial.
La función aborda una limitación de larga data en el modelo de IA, donde los usuarios de ChatGPT que deseaban probar diferentes enfoques debían sobrescribir su conversación existente después de cierto punto al cambiar un aviso anterior o comenzar completamente de nuevo. La ramificación permite explorar escenarios hipotéticos de manera sencilla y, a diferencia de una conversación humana, se pueden probar múltiples enfoques diferentes.
Un estudio de 2024 realizado por investigadores de la Universidad de Tsinghua y el Instituto de Tecnología de Beijing sugirió que las interfaces de diálogo lineales para modelos de lenguaje grande (LLMs) no sirven bien en escenarios que involucran “múltiples capas y muchas subtareas, como la lluvia de ideas, el aprendizaje de conocimientos estructurados y el análisis de grandes proyectos”. El estudio encontró que la interacción lineal obliga a los usuarios a “comparar, modificar y copiar contenido anterior repetidamente”, lo que aumenta la carga cognitiva y reduce la eficiencia.
Algunos desarrolladores de software ya han respondido positivamente a la actualización, comparando la función con Git, el sistema de control de versiones que permite a los programadores crear ramas separadas de código para probar cambios sin afectar la base de código principal. La comparación tiene sentido: ambos permiten experimentar con diferentes enfoques mientras se preserva el trabajo original.
El valor de la ramificación conversacional
Como hemos visto en recientes titulares, muchos usuarios de ChatGPT interactúan intuitivamente con los chatbots de IA como si estuvieran conversando con una personalidad consistente, pidiendo a ChatGPT su “opinión” o tratando las respuestas como respuestas autoritarias de una entidad conocedora. Este enfoque antropomórfico puede limitar la productividad al alentar a los usuarios a aceptar una única perspectiva generada por la IA en lugar de explorar múltiples enfoques analíticos para el mismo problema.
Como se mencionó en un artículo sobre cómo un sistema de IA simula una personalidad humana, “Cuando dejas de ver un modelo de lenguaje como una ‘persona’ que trabaja para ti y comienzas a verlo como una herramienta que mejora tus propias ideas, puedes crear avisos para dirigir el poder de procesamiento de la IA, iterar para amplificar su capacidad de hacer conexiones útiles y explorar múltiples perspectivas en diferentes sesiones de chat en lugar de aceptar la visión de un narrador ficticio como autoritaria.”
No hay autoridad inherente en las salidas de los chatbots de IA, por lo que la ramificación conversacional es una forma ideal de explorar ese potencial de “múltiples perspectivas”. Estás guiando las salidas del modelo de lenguaje con tus avisos. La ramificación conversacional no lineal es solo una función más para recordarte que la perspectiva simulada de un chatbot de IA es mutable, cambiante y altamente guiada por tus propias entradas además de los datos de entrenamiento que forjaron su red neuronal subyacente. Estás guiando las salidas en cada paso del camino.
Como siempre, ten en cuenta que ChatGPT es altamente capaz de confabular información sobre temas que no están bien representados en el conjunto de datos y potencialmente puede engañar a los usuarios sobre temas en los que no son expertos, por lo que tu experiencia puede variar.
Fuente original: ver aquí