Skip to content

Caso Fontanera: Imputado vincula Moncloa a reunión de Díez con Cerdán

noviembre 18, 2025

La exmilitante del PSOE, Leire Díez, investigada en el marco de una trama que, junto al empresario Javier Pérez Dolset, presuntamente buscaba sabotear la labor de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en causas relacionadas con el Gobierno del PSOE, declaró ante el juez de Madrid, Arturo Zamarriego. En su declaración, Díez insistió en que no trabaja para el PSOE y que se considera una periodista en busca de información, con un conocimiento limitado de Santos Cerdán, quien fuera el número 3 del PSOE.

No obstante, reconoció haber mantenido dos encuentros en 2024 en los que informó al entonces secretario de Organización del PSOE sobre asuntos relacionados con casos en los que, según ella, el partido era “víctima”.

Reuniones en Ferraz y la Presencia de Moncloa

Según lo declarado, estas reuniones, de aproximadamente 40 minutos cada una, tuvieron lugar en abril de 2024, después de que el presidente Pedro Sánchez se tomara un período de reflexión tras la apertura de una causa penal contra su esposa, Begoña Gómez. El empresario Pérez Dolset declaró ante el juez que a estas reuniones asistieron “ocho o nueve personas” del partido, entre ellas Antonio Hernando, ex diputado, vocal en la Ejecutiva Federal del PSOE y actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, quien en ese momento se desempeñaba como director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. La propia Leire Díez también confirmó su asistencia a estos encuentros.

Caso Fontanera: Imputado vincula Moncloa a reunión de Díez con Cerdán
*Imagen referencial generada por IA.

Fuentes cercanas a Antonio Hernando confirmaron su presencia en la reunión, pero aclararon que su participación no se debió a su cargo en La Moncloa, sino a su conocimiento del ‘caso Villarejo’, derivado de su experiencia como portavoz parlamentario del PSOE.

Objetivo de las Reuniones

Ambos imputados han manifestado que el propósito de las reuniones, celebradas en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, era presentar los resultados de sus investigaciones relacionadas con el excomisario José Manuel Villarejo. En un audio del caso Tándem, donde se investigan las cloacas policiales, se escucha a Villarejo hablar sobre las saunas del suegro de Sánchez, ya fallecido. Tras las declaraciones, se informó que Leire Díez también declaró haber mantenido reuniones con representantes del PP, Vox, Podemos y Junts.

Grabaciones y Negación de la Imputada

Las declaraciones se produjeron después de que se reprodujera en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid un audio grabado por el fiscal de Madrid, Ignacio Stampa, durante un encuentro en mayo, donde se intentó chantajearlo, y un video de otra reunión similar en un despacho de abogados, donde se ofrecía un trato a un empresario investigado en el caso Hidrocarburos. La investigada ha negado reconocerse en ninguna de estas grabaciones.

La Imputación de Begoña Gómez

En las grabaciones se escucha al empresario, a quien Anticorrupción acusa de apropiarse de 37,5 millones de la tecnológica Zed, afirmar que las acusaciones en su contra son falsas y que obtuvo pruebas de ello, las cuales habría entregado en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Según el audio, la situación cambió con la imputación de Begoña Gómez, la esposa del presidente, en abril del año anterior. En el audio se escucha decir que Leire Díez entregó audios de espionajes al presidente, lo que llevó al presidente a ordenar “que se limpie todo”.

Fuentes presentes en la declaración señalan que Leire Díez solo respondió al juez Zamarriego, al fiscal y a su defensa. Afirmó no conocer al presidente del Gobierno, a quien solo ha visto en mítines, y que sus encuentros con Cerdán fueron en relación con su investigación periodística, acompañada por otra informadora, Patricia López. Su trabajo como periodista comenzó tras dejar su puesto en Correos, en relación con el caso Villarejo, debido a la enfermedad de López.

Entrada en Política y Hackeo

Leire Díez confirmó a los periodistas que entró en el PSOE como concejal en Vega de Pas en 2011 debido a problemas con el agua del municipio. También denunció haber sufrido un hackeo de la nube donde guarda los datos de sus investigaciones, además de recibir amenazas.

Solicitud de Nulidad de las Grabaciones

La defensa de Díez presentó un escrito solicitando la nulidad de las grabaciones aportadas por Stampa y que no se diera valor a la grabación que destapó el caso, relativa a una reunión en febrero en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, uno de los letrados de Santos Cerdán.

Por su parte, la defensa de Pérez Dolset entregó un escrito previo a la declaración solicitando que se le aclararan los hechos por los que declara como investigado y que la instrucción se ciñera a los hechos objeto del procedimiento. La defensa del empresario considera que la instrucción es prospectiva y basada en recortes de prensa.

Fuente original: ver aquí