
RESISTENCIA (De una enviada especial).— El jurado popular encargado de determinar la responsabilidad de César Sena, Marcela Acuña, Emerenciano Sena y sus colaboradores en el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski no llegó a un veredicto este jueves. Tras siete horas de deliberación, se decidió pasar a un cuarto intermedio y retomar la discusión este viernes a las 8:00.
La deliberación había comenzado cerca de las 13:00. La ley establece un mínimo de dos horas de deliberación, pero no fija un límite máximo. La jueza Dolly Fernández había indicado que el proceso podría extenderse hasta once días, igual que la duración del juicio. El veredicto de los doce jurados debe ser unánime. En este caso, deberán completar siete formularios, uno por cada imputado, donde además de declarar culpable o inocente, podrán definir los agravantes.
La jueza Dolly Fernández leyó las instrucciones finales y a las 12:42 se dispuso que el jurado podía empezar a deliberar. Después de más de cuatro horas de deliberación el jurado pidió hacer preguntas y las partes tuvieron que acercarse al tribunal.

Inicialmente, se acercó Gustavo Briend, abogado de Gloria Romero, la madre de la víctima. Luego llegaron las fiscales y, paulatinamente, los defensores. El jurado solicitó volver a ver una prueba.
Afuera del tribunal, la concentración de personas y la presencia policial aumentaban. Un grupo de manifestantes, congregados en la plaza frente al juzgado, coreaba “Queremos veredicto”. Personal de la organización del juicio por jurados solicitó calma, mientras un cordón policial separaba a los manifestantes del edificio. La mayoría de los presentes portaban objetos de color rosa, el favorito de Cecilia. Los carteles exigían justicia y alentaban a los automovilistas a tocar bocina. Un pasacalle con la leyenda “Clan Sena, veredicto culpable” y una bandera argentina gigante con la inscripción “Argentina pide justicia por Cecilia. Perpetua al clan Sena” también se exhibían. A pesar de la lluvia torrencial, la gente permaneció en el lugar.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, los acusados fueron retirados en vehículos separados, mientras la multitud les gritaba “asesinos”. Posteriormente, el jurado fue trasladado a un hotel, según informaron los abogados al retirarse de la audiencia. Fuentes judiciales aseguraron que “los jurados están resguardados de la opinión pública”, sin acceso a medios ni contacto con personas ajenas al equipo de custodia. También indicaron que era esperable que la deliberación llevara tiempo, dada la cantidad de testigos e imputados.
En caso de no alcanzar una decisión unánime tras agotar todas las instancias y dentro de un plazo “racional”, el jurado deberá comunicarlo por escrito a la jueza. Ella, en conjunto con las partes, deberá determinar los pasos a seguir. Si se considera que el juicio está “estancado”, se podrá realizar un nuevo juicio con otro jurado, repitiendo las audiencias y el proceso de selección. Si el nuevo jurado también se declara estancado, el juez absolverá al acusado.
El jurado también tiene la potestad legal de emitir un veredicto parcial en los casos en que haya logrado unanimidad. No obstante, los organizadores del proceso han adelantado que, en este caso, el veredicto se dará a conocer una vez que se haya llegado a una decisión sobre los siete imputados.
De haber inocentes, quedarían en libertad. En caso de encontrar culpables a los imputados, será la jueza quien impondrá la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal. Cuenta con 10 días hábiles luego del veredicto para la audiencia de censura en la que informa las penas.
El jurado está integrado por 12 miembros titulares y al menos dos suplentes, aunque el juez puede ampliar esa cantidad según el caso, establece la ley. En este, que llaman “el juicio más importante de la historia de Chaco” se optó por designar ocho. Fueron seleccionados entre un total de 450 convocados, luego de un minucioso proceso de selección que demoró tres días.
Antes de la deliberación, la jueza leyó una sinopsis de lo ocurrido y las distintas opciones de veredicto para cada imputado y las características de cada una. Les dijo que no pueden permitirse “elaborar teorías”, que deben basar su decisión en las pruebas que se mostraron en el juicio y en su sentido común, ignorar información externa, no pueden comunicarse con gente ajena al jurado, ni buscar información, ni usar inteligencia artificial. Antes de entrar a deliberar, entregaron sus celulares.
Tampoco deben dar razones sobre su decisión. Deberán elegir un presidente, que será quien organice las deliberaciones y el encargado de fechar y firmar la decisión. Cuando hayan llegado al veredicto debe dar un golpe a la puerta de la sala de deliberaciones.
El oficial de custodia le informará a la jueza por escrito y se leerá la decisión en corte abierta. No pueden comunicarse con la jueza de manera directa durante el proceso. En caso de tener alguna duda deben comunicarse a través del oficial y de manera escrita.
Los principales acusados
Los tres Sena están en el centro de la acusación por la joven que mataron el 2 junio de 2023 en la casa de la calle Santa María de Oro 1460 de esta ciudad, donde vivían Emerenciano y Marcela, los poderosos piqueteros que construyeron su imperio aliados a Jorge Capitanich.
La acusación los imputa por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género; César, en carácter de autor, y sus padres, como partícipes primarios. Las defensas de Marcela y Emerenciano solicitaron que el jurado los declare no culpables argumentando que, el eventual encubrimiento que se les
Fuente original: ver aquí
