Skip to content

Carr se niega a eliminar investigaciones por distorsión de noticias en la FCC

noviembre 16, 2025

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, ha manifestado que no tiene intención de desechar la política de distorsión de noticias de la agencia, a pesar de las peticiones de un grupo bipartidista de antiguos presidentes y comisionados de la FCC.

En una publicación en la red social X, Carr respondió con un rotundo “How about no” (¿Qué tal un no?) a la petición de los ex líderes de la FCC. “Bajo mi supervisión, la FCC continuará responsabilizando a las emisoras por sus obligaciones de interés público”, afirmó Carr.

La petición, presentada por ex presidentes y comisionados de la FCC, solicitaba la derogación de la política de distorsión de noticias de la década de 1960, que Carr ha invocado repetidamente para amenazar con revocar licencias de transmisión. En la reciente controversia relacionada con el comediante Jimmy Kimmel, Carr sugirió que las estaciones afiliadas a la cadena ABC podrían enfrentar la revocación de sus licencias por distorsión de noticias si mantenían al comediante en el aire.

Carr se niega a eliminar investigaciones por distorsión de noticias en la FCC
*Imagen referencial generada por IA.

La petición argumentaba que el incidente de Kimmel y otras amenazas de Carr ilustran “las extraordinarias intrusiones en la toma de decisiones editoriales que el presidente Carr aparentemente entiende que la política de distorsión de noticias permite”. Se argumentó que “el propósito de la política, eliminar el sesgo en las noticias, no es un interés gubernamental legítimo”, que ha enfriado la libertad de expresión de las emisoras, que ha sido utilizada como arma con fines partidistas, que es excesivamente vaga e innecesaria dada la regla separada contra los engaños en la radiodifusión.

La petición concluía que “la política de distorsión de noticias ya no está justificada bajo la doctrina actual de la Primera Enmienda y ya no es necesaria en el entorno mediático actual… La Comisión debería derogar la política en su totalidad y reconocer que no puede investigar ni penalizar a las emisoras por ‘distorsionar’, ‘sesgar’ o ‘escenificar’ las noticias, a menos que la transmisión en cuestión cumpla independientemente con el alto estándar para la transmisión de un engaño peligroso”.

Poca aplicación de la política de distorsión de noticias

La petición fue firmada por Mark Fowler, presidente republicano de la FCC de 1981 a 1987; Dennis Patrick, presidente republicano de la FCC de 1987 a 1989; Alfred Sikes, presidente republicano de la FCC de 1989 a 1993; Tom Wheeler, presidente demócrata de la FCC de 2013 a 2017; Andrew Barrett, comisionado republicano de 1989 a 1996; Ervin Duggan, comisionado demócrata de 1990 a 1994; y Rachelle Chong, comisionada republicana de 1994 a 1997.

La presentación, también firmada por un exconsejero general de la FCC y tres ex jefes de personal, fue organizada por varios defensores y grupos de defensa.

“La petición, presentada por Protect Democracy y TechFreedom con los defensores de los consumidores Gigi Sohn y Andrew Jay Schwartzman, reúne a expertos que sirvieron en la Comisión desde 1981 hasta 2017”, dijo el Protect Democracy Project. “Aunque estos ex funcionarios tienen diversos puntos de vista sobre muchos temas de política, están unidos en su creencia de que la política de distorsión de noticias viola los principios de la Primera Enmienda, enfría la libertad de expresión de las emisoras y puede ser explotada con fines partidistas”.

Aunque los anteriores líderes de la FCC no rescindieron la política de distorsión de noticias, rara vez se aplicó. Hubo “solo un hallazgo de distorsión después de 1982, cuando la FCC de la era Reagan comenzó a eliminar las regulaciones de contenido en las noticias de transmisión”, según un artículo de 2001 del profesor de la Universidad de Santa Clara, Chad Raphael, en la revista Communication Law and Policy. El único hallazgo de distorsión posterior a 1982 se emitió en una carta de amonestación a la NBC en 1993 “por escenificar un segmento de un informe de Dateline NBC sobre tanques de gasolina inseguros en camiones de General Motors”.

No hubo muchos cambios en las dos décadas posteriores a ese artículo de 2001, ya que la FCC solo consideró las acusaciones de distorsión de noticias en algunos casos y no hizo ningún hallazgo de distorsión de noticias. Si bien Carr no ha emitido ningún hallazgo de distorsión de noticias todavía, ha alarmado a los ex líderes de la FCC y a los defensores de la libertad de expresión al amenazar con usarla contra las emisoras que, según él, están sesgadas contra los republicanos.

Carr acusa a sus críticos de censurar a los conservadores

Poco después de que el presidente Trump lo nombrara presidente, Carr revivió las quejas de distorsión de noticias contra las estaciones de ABC y CBS que habían sido desestimadas en la era de Biden bajo la entonces presidenta Jessica Rosenworcel. El propietario de CBS, Paramount, finalmente acordó instalar un ombudsman, que Carr describió como un “monitor de sesgo”, para que se aprobara una fusión.

A pesar de revivir las quejas contra las estaciones de transmisión acusadas de sesgo contra el presidente Donald Trump, Carr no revivió una queja separada contra Fox. En el caso de Fox, el Proyecto de Medios y Democracia presentó una petición para negar la renovación de la licencia de WTXF-TV en Filadelfia, una estación propiedad y operada por Fox.

La petición alegaba que Fox distorsionó deliberadamente las noticias con informes falsos de fraude en las elecciones de 2020 que Trump perdió

Fuente original: ver aquí