Measles viral disease, human skin covered with measles rash, vaccination concept

Las autoridades sanitarias de Carolina del Sur han emitido una advertencia sobre la propagación no detectada del virus del sarampión, altamente contagioso, en comunidades de la zona norte del estado, específicamente en los condados de Spartanburg y Greenville.

La semana pasada, funcionarios de Greenville identificaron un octavo caso de sarampión potencialmente vinculado al brote. Siete casos relacionados con el brote habían sido confirmados desde el 25 de septiembre en la vecina Spartanburg, donde se identificó la transmisión en dos escuelas: Fairforest Elementary y Global Academy, una escuela pública charter.

En estas dos escuelas, al menos 153 niños no vacunados estuvieron expuestos al virus y han sido puestos en cuarentena durante 21 días, período durante el cual tienen prohibido asistir a la escuela, según informaron funcionarios estatales en una conferencia de prensa. Veintiún días es el período máximo de incubación, que abarca desde el momento en que una persona está expuesta hasta que desarrolla una erupción si está infectada.

Brote de sarampión en Carolina del Sur pone en cuarentena a niños no vacunados
*Imagen referencial generada por IA.

No está claro cómo se infectó con el virus el último caso en Greenville y cómo podría estar relacionado con los casos cercanos de Spartanburg.

“Este caso nos indica que existe una transmisión comunitaria activa y no reconocida de sarampión en la región de Upstate [norte de Carolina del Sur], lo que hace que sea vital asegurar que el público haya recibido sus vacunas contra el sarampión”, declaró el Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur en un anuncio.

Las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) tienen una eficacia de alrededor del 97 por ciento para bloquear la infección, y esa protección se considera de por vida. Sin esa protección, el virus es extremadamente contagioso, infectando al 90 por ciento de las personas no vacunadas que están expuestas. El virus se propaga fácilmente a través del aire, permaneciendo en el espacio aéreo de una habitación hasta dos horas después de que una persona infectada la haya abandonado.

Tendencias estatales y nacionales

Según datos estatales, ambos condados vinculados al brote tienen bajas tasas de vacunación entre los niños en edad escolar en el año escolar 2024-2025. La tasa de inmunización de Spartanburg es del 90 por ciento, y la de Greenville es del 92.4 por ciento, ambas muy por debajo del objetivo del 95 por ciento que, según los expertos, es necesario para prevenir la propagación comunitaria.

Spartanburg tiene la tasa más alta de exenciones religiosas de vacunación entre los estudiantes del estado, con un 8.2 por ciento. Esto significa que, incluso si todos los demás estudiantes reciben las vacunas recomendadas, todavía solo tendrían una cobertura de vacunación del 91.8 por ciento. La vecina Greenville tiene una tasa de exención religiosa de vacunación del 5.3 por ciento, con un máximo del 94.7 por ciento.

En los últimos cinco años, las tasas de vacunación en Carolina del Sur han disminuido de más del 95 por ciento al 93.7 por ciento, mientras que las exenciones religiosas han aumentado. Ambas tendencias se han desarrollado en todo el país a medida que la retórica, la desinformación y la información errónea contra las vacunas se han afianzado. Los últimos datos indican que la cobertura de vacunación MMR para los niños de jardín de infancia en los EE. UU. fue de solo el 92.5 por ciento en el año escolar 2024-2025, por debajo del 95.2 por ciento en 2019-2020. Las exenciones no médicas ahora son del 3.4 por ciento, un máximo histórico.

Relacionado con esto, Estados Unidos está experimentando su mayor número de casos de sarampión en 33 años, extendiéndose varios años después de que el virus fuera declarado eliminado de los EE. UU. en 2000. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han contabilizado 1,563 casos confirmados de 41 estados este año. La mayoría de los casos están vinculados a los 44 brotes identificados. El más grande hasta ahora ocurrió en Texas, que ha reportado 803 casos este año.

Tres personas, incluidos dos niños en edad escolar previamente sanos, han muerto de sarampión en los EE. UU. este año.

Fuente original: ver aquí